viernes, 22 de mayo de 2009

INTRODUCCIÓN

Allard (1975) y Lescano (1994), consideran que la introducción de especies vegetales y/o variedades de una zona a otra es un método de mejoramiento. La introducción de especies y variedades desarrollados en una zona a otra donde hasta entonces no existía ese tipo constituye un proceso de adaptación, su aplicación resulta muy económica en términos de costo de la obtención de variedades, puesto que se trata de un proceso que utiliza material generado en otra zona. La introducción utiliza como material genético a las variedades mejoradas o ecotipos cultivados con la intención de observar su comportamiento en esa nueva zona y puede ser considerado como el primer método de mejoramiento de la quinua y kañihua (Lescano, 1994). Este proceso toma algún tiempo puesto que las variedades en introducción deben adecuarse al nuevo medio ambiente en su reacción fisiológica y productiva.


Para la introducción se debe considerar un grupo considerable de variedades o materiales desarrollados y que no presenten características similares entre sí, es decir debe tener una mayor variabilidad genética entre variedades que dentro las variedades en introducción y que no estén recíprocamente emparentados. En el transcurso de los últimos años, la quinua ha sido introducida a otra zona y continentes donde esta especie no es originaria, entre los varios esfuerzos por introducir la quinua en otras zonas, podemos mencionar el trabajo de Risi (1986), quien estudió la adaptación de aproximadamente 300 accesiones de quinua proveniente de Bolivia, Perú y Chile.


En los Andes, la introducción de variedades originarias del Altiplano Sur de Bolivia en las condiciones del Altiplano Norte y el Altiplano peruano no han tenido mayor éxito, salvo algunas excepciones, debido a la alta susceptibilidad al mildiu de las variedades de la raza Real. De la misma forma, la introducción de variedades del altiplano Central y Norte al altiplano Sur de Bolivia tampoco ha tenido resultados positivos por el ciclo relativamente largo y la susceptibilidad a sequía y heladas, con excepción de la variedad Sayaña, obtenida en el Altiplano Central, que esta en proceso de adaptación en las zonas circundantes al salar de Uyuni. Otra variedades bolivianas obtenidas en Patacamaya (Altiplano Central), introducidas al altiplano peruano por instituciones de investigación y agricultores particulares, han mostrado resultados positivos y actualmente se cultivan en forma comercial y con buena aceptación, entre ellas la variedad Sajama que ha sido introducida en los departamentos de Puno y Juliaca con mucho éxito, también las variedades Kamiri, Chucapaca y Huaranga registran un comportamiento satisfactorio y actualmente se encuentra en producción en finca de agricultores. Este proceso de introducción ha sido favorecido por su adaptación y principalmente por la calidad de grano con relación a las variedades locales de Perú.


En los últimos años, como consecuencia de pruebas regionales de quinua en la zona andina y en ultramar, se ha introducido material sobresaliente de los bancos de germoplasma andinos de quinua, el trabajo ha sido liderado por la FAO y la ejecución a cargo de institutos de investigación de los países donde se ha probado el material (FAO/RLAC/UNA, 1998). Los resultados de dicha introducción denominado Prueba Americana y Europea de Quinua, se encuentran en proceso de análisis y preparación del informe técnico. Los resultados preliminares obtenidos a nivel local en Bolivia, muestran que los materiales provenientes de la zona de los valles de Perú, Ecuador y Bolivia, presentan buena resistencia al mildiu, en cambio las procedentes de Bolivia resultaron muy susceptibles a la enfermedad. Las quinuas provenientes de la costa se caracterizaron por su precocidad, pero altamente susceptibles al granizo en las zonas altas. Nuestra experiencia nos permite sugerir que a un proceso de introducción de variedades se debe acompañar con un método básico de selección para avanzar en la adaptación, lógicamente esto dependiendo del grado de variabilidad dentro las variedades en proceso de introducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro