sábado, 23 de mayo de 2009

METODOS DE SELECCIÓN SIN HIBRIDACIÓN ARTIFICIAL

La selección es un proceso de mejoramiento que consiste en el aprovechamiento de la variabilidad presente en el material genético de partida. El material base para la selección puede ser una variedad tradicional, una variedad mejorada en uso, variedad antigua, una accesión de germoplasma o una variedad comprada en el mercado.


La selección consiste en la identificación de plantas sobresalientes en las características consideradas objetivos del mejoramiento, cosechar las plantas seleccionadas y trillar el material ya sea individualmente o en forma masal, luego sembrar la semilla proveniente de plantas seleccionadas y evaluar el comportamiento agronómico de las progenies. Este procedimiento se puede repetir con el material seleccionado por varios ciclos hasta que se consigan las características deseadas y que dichas características sean homogéneas y estables. Este método de selección sin el empleo de la hibridación, constituye un método de bajo costo y es aplicable para purificar y uniformizar el material genético en función a sus características agromorfológicas.


Dependiendo del procedimiento adoptado para manejar la semilla de las plantas seleccionadas y consecuentemente de las progenies de éstas, la selección puede ser másal, individual y panoja-surco. La selección masal como tal es más recomendada para las especies alógamas, pero en el caso de la quinua, este método ha sido adoptado para aprovechar la variabilidad natural existente en las variedades nativas y para purificar las variedades mezcladas mecánica o genéticamente. La selección consiste en seleccionar plantas sobresalientes, trillar juntas y sembrar en una parcela relativamente grande para obtener las progenies de las plantas seleccionadas, donde se puede aplicar el mismo método hasta conseguir las características de homogeneidad del material. La selección masal en la quinua permite purificar las variedades sin perder mucho la base genética de la variedad original, pero no es posible obtener una alta pureza genética en el material seleccionado. Este método ha sido modificado para incrementar su eficiencia y se conoce como selección masal estratificada, la misma que se aplicó en la selección para producir semilla certificada de las variedades de la Raza Real en el altiplano Sur de Bolivia.


La selección individual consiste en mantener la individualidad de las unidades seleccionadas en todos los ciclos en las que se practica la selección. La selección surco-panoja aplicada inicialmente a la quinua por Gandarillas (1979) es básicamente la selección individual pero con autofecundación controlada en unas 200 plantas individuales y la identificación o asignación de un número de registro a las panojas seleccionadas y proceder a la siembra de la semilla de estas unidades a surcos individuales también identificadas o enumeradas. El procedimiento se puede repetir por dos o varios ciclos hasta lograr la homogeneidad del material. Estos métodos de selección permiten la evaluación de la progenie por la expresión del carácter por la que ha sido seleccionado y serán tratados ampliamente en la sección dedicada a la selección empleando poblaciones segregantes como material de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro