miércoles, 1 de abril de 2009

Productores trazan política nacional de quinua

Las organizaciones e instituciones de productores, comercializadores y exportadores de quinua del país aprobaron ayer, en un seminario nacional de dos días en la Casa Campestre de la zona de Piñami, detalles jurídicos, económicos y financieros del proyecto de política nacional de la quinua que será presentado a los poderes Ejecutivo y Legislativo dentro de 10 días para su respectiva consideración y aprobación.

En procura de contar con una política nacional de la quinua, el Consejo Nacional de Comercializadores y Productores de Quinua (Conacoproq) realizó desde octubre del año pasado tres seminarios regionales en Oruro, Uyuni y La Paz para recoger información sobre la compleja cadena productiva del grano andino.

Bolivia produce un promedio anual de 21 mil toneladas de quinua real, de los que 13 mil toneladas son exportadas; 2 mil toneladas se quedan para consumo nacional y 6 mil salen del país vía contrabando a Perú por el Desaguadero.

Un total de 40 mil familias, entre productores y transformadores, se dedican al cultivo del grano andino que abarca una superficie de 40 mil hectáreas, en las zonas de las punas y alturas de los departamentos de Potosí, Oruro, La Paz y Cochabamba.

Objetivo

La proyectada política nacional de la quinua recoge abundante información para desarrollar en óptimas condiciones técnicas, económicas y financieras el proceso en los eslabones de producción, transformación, industrialización y comercialización, mediante la protección de recursos naturales, reforestación y aplicación de tecnologías limpias, explicó Melquíades Veliz Mallcu, presiente del Conacoproq.

"Los productores de Quinua, que hasta ahora hemos manejado la producción de este grano, estamos preocupados porque la fertilidad de nuestros suelos esta afectada. Creemos que el sector merece una política de Estado, considerando que en los últimos 15 años los volúmenes de producción han disminuido de 30 a 15 quintales por hectárea", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro