domingo, 28 de diciembre de 2008

Las exportaciones de quinua crecen en 5 veces desde 2003

La demanda externa de quinua se quintuplicó en los últimos cuatro años, de acuerdo con el informe de la Unidad de Producción Agropecuaria, Agroforestal y Pesca del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y Rural.
"Las exportaciones de quinua en 2003 fueron de 2.802 toneladas métricas, mientras que cuatro años después salieron del país 10.187 toneladas", informa Armando Sánchez, jefe de la unidad.
Manifestó que la ampliación de la superficie de este cultivo debe crecer lo suficiente para atender una demanda de 80.000 toneladas para la gestión 2010.
Sin embargo, Sánchez advierte que existen cierto problemas que deben solucionarse para que los campesinos puedan incrementar sus volúmenes de producción. "En el sistema de producción de la quinua existe un deterioro intensivo de la capacidad productiva de los suelos que reduce el rendimiento. Ya no se descansa la tierra y en algunos casos se siembra quinua incluso alrededor de los bofedales". El gobierno calcula que unas 70.000 unidades campesinas familiares están incluidas, cada una con 1 a 6 hectáreas de propiedad. Un 80 por ciento de las 70.000 familias está ubicado en el altiplano sur de Oruro y Potosí y un 20 por ciento en La Paz. Económicamente, la dedicación a este rubro contribuye con un 65 a 85 por ciento del ingreso familiar campesino. El técnico explicó que el objetivo del Ministerio de Agricultura es formular una política pública orientada a promover el desarrollo sustentable del sistema productivo de quinua, así como la transformación, y comercialización de la quinua hacia el mercado nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro