domingo, 2 de diciembre de 2007

El 42% de la quinua de consumo mundial se produce en Bolivia

El país es el primer exportador del producto en el mundo. El principal destino es Perú, aunque la quinua real tiene una demanda creciente en EEUU y Europa. La Anapqui, una de las mayores exportadoras, rescató dos ecotipos del grano.
Bolivia es el principal exportador mundial de quinua y produce el 42% del grano que se consume en el mundo. La información se encuentra en el estudio La oferta de alimentos orgánicos: café, quinua y cacao, elaborado por Fernando Crespo Valdivia y Juan Pablo Seleme, por encargo de la Fundación Nuevo Norte.
En el capítulo referido a la quinua del altiplano, los autores indican que el porcentaje de quinua producida en Bolivia “pone al país en una clara ventaja comparativa con respecto a Perú, que es el segundo productor mundial, y otros países como Ecuador y Colombia, que en conjunto no producen más del 7% de la quinua del mundo”.
Según el informe, el precio internacional promedio de la quinua orgánica es de $us 1.180 la tonelada métrica (TM), aunque los compradores pueden llegar a pagar $us 1.400 por tonelada.
“Comparando los precios con otros productos agrícolas, la tonelada métrica de quinua convencional es cuatro veces más alta que la de soya y hasta seis veces más que la de trigo”, dice el estudio y agrega que los precios de la quinua convencional oscilan entre los $us 680 y 750 la TM.
La investigación de Seleme y Crespo precisa que la producción de la quinua está centrado en el altiplano, con cinco zonas específicas de concentración para su acopio, transformación y exportación. Así, el estudio menciona al mercado de Challapata (Oruro) como el lugar tradicional para la compra y venta del grano.
Agrega que una de las plantas procesadoras de quinua más importantes está en Challapata. “Otros centros de selección y transformación están en La Paz, Oruro y Cochabamba”.
El sector productor de quinua está conformado por 70.00 productores pequeños, con una alta concentración alrededor del salar de Uyuni. La producción anual del cereal en el país ronda las 25.200 toneladas métricas, de las cuales el 20% está certificado como quinua orgánica.
El informe precisa que el mayor mercado de la quinua boliviana es Perú y cita el caso de Lima, cuya industria local comercializa 7.000 toneladas métricas de quinua boliviana al año.
Sin embargo, añade el documento, la quinua destinada a este mercado no se registra en las cifras de exportación y se la vende esencialmente como complemento de otros cereales.
Al mercado peruano se suma el creciente desarrollo del consumo de quinua en EEUU y Europa. Según el estudio, el grano es ofertado en estos mercados con otros cereales y en tiendas especializadas de alimentos orgánicos y gourmet.
“Por ser un cereal escaso y exótico, los precios por libra de quinua real en el mercado norteamericano y europeo son muy atractivos y de alta demanda”, dice la investigación.
Según información brindada por la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) —una de las principales exportadoras nacionales—, el altiplano sur de Bolivia es la única región en el mundo donde se cultiva la quinua real.
“Este grano llega a desarrollarse, en promedio, entre los ,6 y 2,7 milímetros de diámetro. A diferencia, la quinua producida en el altiplano norte y el altiplano centro es de otra variedad, de granos medianos y pequeños, que también son comercializados en el mercado interno”, explica la asociación en una nota.
En coincidencia con lo que señala el estudio de Fernando Crespo y Juan Pablo Seleme, la Anapqui sostiene que la quinua real es la que mayor demanda tiene en el mercado externo.
La asociación precisa que, en su generalidad, esta variedad es amarga debido a la presencia de la saponina (cáscara de la quinua). Con procesos industriales, se llega a obtener un grano comestible, agrega la Anapqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro