lunes, 3 de septiembre de 2007

No hay macroproyectos para la cadena productiva en quinua


No hay macroproyectos para la cadena productiva en quinua dijeron los representantes de productores de quinua de la mancomunidad Azanaques, puesto que el gobierno no está emprendiendo ni cumpliendo las propuestas para fortalecer esta cadena que es pilar del desarrollo departamental.

Mencionaron que se debe priorizar la formulación de un plan estratégico que integre a los productores puesto que cada uno busca las mejores opciones para impulsar la siembra, cosecha y comercialización de su producto, los responsables dijeron que diagnósticos realizados revelan la dispersión de esfuerzos por parte de numerosas instituciones y organizaciones que trabajan en el sector quinua.

El responsable del Proyecto Quinua Orgánica del Departamento de Oruro (Proquior), Carlos Colque, señaló que existen más de 20 tareas que deben ser consensuadas y priorizadas para ser incluidas en el Plan Integral de Desarrollo (PID) que arrancará el 2008 pues en el presente PID existen varios planes operativos que están en proceso de ejecución. Se destacó que, al presente, se ejecutan diversos proyectos aislados que no tienen impacto favorable para el sector porque lejos de brindar beneficios, sólo limitan el desarrollo de la actividad productiva de forma integral. En ese sentido, las instituciones deben establecer y garantizar los recursos necesarios y el destino de éstos para la ejecución del Plan Estratégico Integral.

Los responsables de la mancomunidad Azanaque dijeron que la producción es lo más esencial y paulatinamente la industrialización y comercialización pues la prefectura, la universidad, las organizaciones de cooperación y otras deben unificar esfuerzos para lograr el desarrollo de la actividad productiva en el sector sur del departamento que guarda un gran potencial productivo.

Los representantes son de la Fundación AUTAPO, a través del Programa de Apoyo a la Cadena de Quinua Altiplano Sur, Universidad Técnica de Oruro, Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias y Veterinarias (FCAPV), Prefectura, a través de Proquior, Asociación de productores de semillas de quinua de Salinas de Garci Mendoza y responsables de organizaciones que trabajan en el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro