viernes, 10 de agosto de 2007

QUINUA ORNAMENTAL

LA PLANTA ORNAMENTAL
DE LA QUINUA Chenopodium quinoa Willd.



La quinua no solo debe se considerada como una planta de gran valor nutricional, sino también de gran valor ornamental, su gran variabilidad a posibilitado de manera natural una amplia variedad de formas y colores lo cual nos da muchas opciones para poder recurrir a ella como una planta ornamental.

Por su hábito de crecimiento de simple a ramificado, por presentar panojas tanto largas como anchas y sus formas amarantiformes como glomeruladas y sus innumerables intermedios, contribuyen a la obtención de una variedad de contornos y formas temporales y eternos también.

Y lo más grato a la vista resultan ser su colores de panoja tanto a la floración como a la madurez, deleitan la vista avivando cualquier paisaje, y es tan noble la planta que incluso recurre al grano para teñirse hasta el final de su madurez.

No me olvidare del grano que además de ser tan nutritivo, conserva hasta el final su coloración e intensidad, lamentablemente perdurables en forma naturalmente hasta rasparlas o lavarlas.

Así que cuando tengamos en nuestras manos unos pocos granos de quinua, pensemos que con ellos podemos alegrar cada uno de nuestros días.

Con mucho cariño para nuestro “Grano Arcoiris”.

Oruro, viernes 10 de Agosto del 2007
RUBEN MIRANDA
rubenramiromiranda@gmail.com

1 comentario:

  1. Soy profesora de Biología y Ciencias en la ciudad de Iquique,Chile y he realizado junto con mis alumnos de educacion media,un trabajo con la quinua.Hemos hecho germinar las semillas de quinua con agua de mar diluida y posteriormente la hemos hecho crecer con agua de mar y nutrientes al 25% de agua de mar y 75 de agua dulce y también al 50% de agua de mar.Obtuve semillas y ahora estoy pidiendo ayuda en la universidad para que me enseñen a hacer un estudio nutricional de las semillas obtenidas.Posteriormente plantare las semillas y analizaremos las plantitas F2.

    ResponderEliminar

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro