lunes, 20 de agosto de 2007

Productores quieren comercializar quinua en las FFAA y municipios


Más de 113 productores de quinua de Potosí, Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, que tuvieron la oportunidad de exponer sus productos en la IV versión de la Fexpo Quinua, que finalizó ayer en el Coliseo de Don Bosco de la ciudad de La Paz, expresaron su satisfacción por este evento que permitió abrir mercados y promocionar los beneficios de los derivados del grano.

El presidente del Comité de Competitividad de la Quinua, Melquíades Veliz, explicó que la institución espera cerrar un negocio con las Fuerzas Armadas por aproximadamente 10 millones de dólares.

Además, pretende iniciar negociaciones con los gobiernos municipales para que éstos incluyan el cereal en el desayuno escolar.

“Queremos entrar a las Fuerzas Armadas, a la Policía, al subsidio familiar y a los municipios con el desayuno escolar. El presidente de la República, Evo Morales, conoce la quinua y ha autorizado al Comandante que compre, subrayó.

PAÍS PRODUCTOR

El país produce 35 mil toneladas anuales del grano, provenientes de los municipios Salinas de Garci Mendoza, Santiago de Huari, Pampa Aullagas, Quillacas, en Oruro; Uyuni y Llica, en Potosí, y comunas de la provincia Aroma de La Paz.

Pero eso no es todo, ya que otros municipios se están insertando en esta producción. “Hay nuevas áreas de producción (en la provincia) Pacajes, en La Paz, y en Oruro están- Sabaya, Chipaya, Choro”, destacó Veliz.

Productores comunitarios y pequeñas empresas exhibieron -en la feria paceña- harinas, granolas y pastelería, entre otros.

La empresa Adequin, una de las expositoras, elabora una nueva fórmula de leche de quinua y otros proyectos, según detalla la proyectista Milagros Morales.

“Hacemos galletas elaboradas en base a quinua, mezclas de harina de maíz, de arroz y son totalmente libres de gluten para los que tienen problemas con el gluten y leche de quinua como alternativa para personas con problemas de resistencia a la lactosa”, comentó a la ABI.

La oferta de las 39 comunidades de productores del distrito Coroma de Uyuni son el “grano de oro”, que sirve para ser utilizado en las recetas comunitarias como la mukuna, describió Aurelia Soliz: “Se prepara con agua hervida, se frota, se aprieta y se hace con el vapor”.

Pero otras zonas primerizas en la producción también se presentaron en la Fexpo, como el municipio de Pucarani, en La Paz, que comenzó con la siembra de 22 variedades producidas desde hace cuatro años.

Alfredo Mendoza, presidente de la Asociación de Productores de Quinua del lugar, indica que están a la espera de la ayuda de la comuna.

“Estamos coordinando con el Alcalde de Pucarani y estamos exigiendo que el producto sea comercializado, que haya mayor mercado exterior y algún asesoramiento técnico y mecanización del agro”, señaló.

El objetivo es promover el consumo local y nacional de la quinua, generar mayor apertura del mercado internacional y motivar a los productores a la transformación e industrialización del grano de quinua.

En esta gestión, los cultivos de quinua sólo han alcanzado 35.000 hectáreas, por razones de las heladas en el altiplano norte, central y sur, llegando a una producción de 23.200 toneladas métricas, de los cuales se exporta 8.200 toneladas por un valor de más de 8 millones de dólares a Europa y Estados Unidos.

3 comentarios:

  1. Encuantro muy útil este blog, sobre todo para los que estamos comercializando la quinua en el exterior. Excelente!

    -Sergio

    ResponderEliminar
  2. Este blog me sirvió para explicar en clase lo que son los blogs.

    felicidades siga adelante.

    buena iniciativa.

    ResponderEliminar
  3. siii .... que buen blog ... justo la información que estaba buscando para manejar quinoa a pequeña escala y promover este cultivo ... ojalá esto sirva para el desarrollo de nuevos proyectos !! maría ... suerte!!

    ResponderEliminar

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro