martes, 20 de junio de 2017

Bolivia exportó quinua por $us 16,2 MM en tres meses


Pese a la caída del precio, Bolivia exportó entre enero y marzo de este año 6.672 toneladas (t) del ‘grano de oro’, con lo cual generó un ingreso de $us 16,2 millones, informó el director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Édgar Soliz.

El representante del CIQ lamentó el declive gradual del precio del alimento. “En 2015 el país exportó 25.102 t, lo cual se tradujo en $us 107,7 millones de ingresos; en 2016 se exportaron 29.416 t, cifra que significó $us 81,4 millones”, detalló.

Soliz coincidió con la preocupación del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, quien la pasada semana informó que existe una importante cantidad de quinua nacional que no puede ser acomodada en los mercados externos, debido a que otros países como Estados Unidos (EEUU), China y la India ahora también se dedican a su producción por su alto nivel de nutrientes

“Es importante que nuestra quinua salga del país industrializada, transformada, con su valor agregado, como dijo el Ministro (Cocarico). Es necesario que ya no solamente la exportemos en materia prima, (sino) como producto terminado, así tendríamos más utilidades”, apuntó.

Enfatizó en que frente a la disminución de precios, el CIQ y el Estado trabajan en difundir la importancia del alimento e incrementar el consumo. Ambos organizan ferias locales en los nueve departamentos de Bolivia, además de incluir el grano en el subsidio para las familias.



Consumo en BOLIVIA
“Actualmente, el consumo per cápita (anual por persona) de quinua es muy bajo a nivel nacional. Hasta marzo de 2017 apenas alcanzó 1,5 kilogramos por persona, en comparación con otros alimentos como la papa, que llega a 93 kilos por individuo. Nos hemos trazado la meta de llegar al consumo de dos o tres kilos”, señaló el Director del CIQ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro