domingo, 16 de abril de 2017

VICMQyIIISIGA-123A-IQUIZE VILLCA Edwin Edgar. Bolivia. GRANOS ALTOANDINOS Chenopodium quinoa W., Chenopodium pallidicaule A., Y Amaranthus caudatus EN LA BASE DE DATOS DEL BANCO NACIONAL DE GERMOPLASMA DE BOLIVIA EN GRIN-GLOBAL

VI Congreso Mundial de la Quinua y III Simposio Internacional de Granos Andinos
DÍA 1: 21 de marzo del 2017
AUDITORIO: 2 (Biblioteca Central – UNA-Puno)
ORDEN DE EXPOSICIÓN: 3
HORARIO: 03:45:00 p.m.
NOMBRES DEL EXPOSITOR: Edwin Edgar
APELLIDOS DEL EXPOSITOR: Iquize Villca
PAÍS: Bolivia
ENTIDAD: Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal INIAF
TEMA: Granos Altoandinos Chenopodium quinoa W., Chenopodium pallidicaule A., y Amaranthus caudatus en la base de datos del Banco Nacional de Germoplasma de Bolivia en Grin-Global
CÓDIGO DE EXPOSICIÓN: 123A

La primera exposición que tuvimos el agrado de presenciar en el VI Congreso Mundial de la Quinua y III Simposio Internacional de Granos Andinos fue: Granos Altoandinos Chenopodium quinoa W., Chenopodium pallidicaule A., y Amaranthus caudatus en la base de datos del Banco Nacional de Germoplasma de Bolivia en Grin-Global, expuesta por un gran maestro y sobretodo muy buen amigo: Ing. Edwin Edgar Iquize Villca, quien actualmente está trabajando en el  Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal INIAF, regional Cochabamba.

La información generada de los trabajos de caracterización de las accesiones de nuestros diversos recursos fitogenéticos generalmente se difunden a través de trabajos de investigación y algunas veces estas se publican en catálogos impresos, muchos de los cuales por la limitación del número de ejemplares y más aun por los contados lugares donde se puede encontrarlos, son prácticamente inaccesibles para el público en general y su uso se limita a aquellos que tienen acceso a ella, por este motivo mucho de la información generada es ignorada y poco utilizada; sin embargo estas limitaciones para el acceso a la información pueden ser vencidas, con las herramientas actuales que nos brinda el uso de programas informáticos; y es lo que nos demuestra el Ing. Edwin  con el uso del Grin–Global y el buen manejo de los datos organizados en el Microsoft Excel y otros programas como el DIVAGIS, Google Earth y Microsoft Acces: los cuales nos ayudan de forma muy practica a organizar los datos de caracterización de descriptores de pasaporte, morfológicos, fenotípicos, agronómicos y hasta nutricionales de algunas de nuestras accesiones de granos andinos como quinua, cañahua y amaranto, además de otras especies que conserva el Banco Nacional de Germoplasma de Bolivia.


Esperamos que les guste la exposición de Edwin Iquize, a quien a través de este medio le deseamos siempre muchos éxitos en la labor que realiza y ha realizado siempre en bien de nuestra sociedad y en particular de los recursos fitogenéticos de nuestro país.
Rubén Miranda



Granos altoandinos Chenopodium quinoa W., Chenopodium pallidicaule A., y Amaranthus caudatus en la Base de datos del Banco Nacional de Germoplasma de Bolivia en Grin-Global

Iquize Villca Edwin Edgar
Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal INIAF - Cochabamba, Bolivia

Palabras clave: Granos Altoandinos, GRIN-Global, Recursos Genéticos.
Antecedentes: El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal INIAF en Julio del 2010 recibió el Recurso Genético de Granos Altoandinos de Chenopodium quinoa W., (Quinua), Chenopodium pallidicaule A., (Cañahua), y Amaranthus caudatus (Amaranto, millmi), y con ello planillas en Microsoft Excel por la Fundación PROINPA. El INIAF implemento la Base de datos del Banco Nacional de Germoplasma de Bolivia en GRIN-Global y existe la necesidad de que los profesionales, estudiantes y público en general en Bolivia conozcan y usen la información de los Recursos Genéticos.
Objetivo: Visualizar la información del Recurso Genético de Granos Altoandinos de Ch. quinoa W., Ch. pallidicaule A., y A. caudatus en la Base de Datos del Banco Nacional de Germoplasma de Bolivia en GRIN-Global.
Materiales: El mantenimiento de la Base de datos dispone de: Servidor de prueba Dell Power Edge T610, INIAF-Toralapa; Servidor de Publicación o Trabajo, INIAF-Nacional; y PC-Dell Core-i7 para trabajo, INIAF-Cochabamba.
Metodología: La Base de datos fue implementado con la metodología de prueba-éxito-error, usando guías y 10 consultas a Marty Reisinger Soporte GRIN-Global. La alimentación con información a la Base de datos se realizó: control de la información de pasaporte, inventario, caracterización y germinación, utilizando DIVAGIS, Gloogle EART, Microsoft Excel, Access y documentación; la información fue organizado en función a la estructura del GRIN-Global; luego se incluyó en el Servidor de Prueba y constatado que esta correcta se procedió a vaciar en el Servidor de Publicación o Trabajo (www.iniaf.gob.bo y/o http://200.87.120.158/gringlobal/search.aspx).
Resultados: La Base de datos en sitio Web permite acceder a información de procedencia, caracterización con estadística descriptiva, mapa, fotografías y realizar solicitudes. La Herramienta Curador es muy útil para Curadores. La Base de datos tiene: Quinua 3178 accesiones registradas, inventariadas 3104, caracterizadas 2815; Cañahua 801 registros e inventariadas, y caracterizadas 737; y Amaranto 216 registros, inventariadas 208 y caracterizadas 140. También facilita visualizar la variabilidad de los recursos genéticos.
Discusión: Las experiencias de otros países e instituciones permitió visualizar que la información en la Base de datos del Banco Nacional de Germoplasma en GRIN-Global aún falta usar para el manejo de los Recursos Genéticos en Bolivia, así como en el CIMMYT (Alarcón, 2016).

Conclusión: El INIAF viene documentando los Recursos Genéticos de Granos Altoandinos y otras colecciones en la Base de datos del Banco Nacional de Germoplasma de Bolivia en GRIN-Global. Se observó variabilidad de las accesiones de Granos Altoandinos en la base de datos a través de consultas de descriptores. Existen retos en la caracterización por uso de las accesiones del Banco Nacional de Germoplasma de Bolivia.
Fuente: MINAGRI (INIA, DGA), FAO, UNALM. eds.2017. Resúmenes de exposiciones del VI Congreso Mundial de la Quinua y III Simposio Internacional de Granos Andinos, Perú 2017. O&M Productos Generales S.R.L. Puno, Perú. Pág. 32.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro