martes, 21 de marzo de 2017

Municipios expondrán su trabajo en Congreso Mundial de la Quinua 4


Desde hoy martes hasta el día viernes en Puno Perú se desarrolla el VI Congreso Mundial de la Quinua y del III Simposio Internacional de los Granos Andinos, espacio en el cual se expondrán trabajos de investigación en el cultivo de la quinua de los municipios orureños de Toledo, Caracollo, Soracachi y Salinas de Garci Mendoza.

"A través de técnicos investigadores, productores y personas independientes que han realizado trabajos investigativos respecto a la quinua, estamos recogiendo estos conocimientos en el cultivo en el municipio de Toledo, Caracollo, Salinas de Garci Mendoza y Soracachi, sobre producción de la quinua y la cañahua para ser dados a conocer en Perú donde muchos países estarán presentes con similar propósito", explicó el responsable departamental del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Richard Mendieta.

El municipio de Salinas presentará la validación de sus equipos agrícolas y las nuevas variedades obtenidas, las cuales en el futuro permitirán contrarrestar los efectos del cambio climático; asimismo los saberes y conocimientos ancestrales a partir de sus productores. Caracollo dará a conocer maquinarias y sistemas de siembra para la obtención de nuevas variedades; algo similar llevará Soracachi.

En cambio el municipio de Toledo a través de la granja Samiri, dará a conocer todo el sistema de producción del cultivo de la cañahua.

En Oruro con el "boom" de la quinua todos los municipios entraron a la producción del "Grano de Oro", pero los municipios tradicionales pertenecen al altiplano Sur y son: Salinas de Garci Mendoza, Santuario de Quillacas y Pampa Aullagas quienes han trabajado desde épocas antiguas en su producción, actualmente se ha extendido al altiplano centro y gran parte de los municipios producen quinua.

Actualmente, según indicó Mendieta, el precio de ese grano está entre 350 a 400 bolivianos, aspecto que preocupa y debe ser hablado a nivel departamental con los productores y autoridades para asumir estrategias, de esta forma tener una sostenibilidad en un futuro.

En ese evento internacional se tiene previsto 180 conferencias y Bolivia llevará 17 ponencias, de estas ocho están a cargo del departamento, aspecto que ratificaría que Oruro es el que más experiencia e innovación ha tenido en la producción de la quinua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro