jueves, 1 de septiembre de 2016

Reunión de Productores de Quinua sobre Normas comunales y visita a la Comunidad Modelo de Rodeo

Hace un año el IICA realizo esta actividad

Intercambio de Experiencias en Saberes Locales entre la Comunidad Rodeo y la Asociación de Productores Agropecuarios de Toledo

En 2015 el IICA, en el marco del Proyecto Insignia Productividad y Sustentabilidad de la Agricultura Familiar para la Seguridad Alimentaria y Economía Rural (PIAF), se sistematizó saberes locales en la región del altiplano boliviano, en granos andinos (quinua y cañahua), ovinos, manejo de los recursos naturales y normas comunales para la gestión territorial, además se promovió el intercambio de experiencias entre los agricultores involucrados en la sistematización.

En ese contexto y dando continuidad a las actividades que se habían iniciado con el auspicio del IICA, la Asociación de Productores Agropecuarios de Toledo (APAT) y la comunidad Rodeo, organizaron un segundo evento de intercambio de experiencias, el mismo se realizó el 17 y 18 de marzo pasados en la comunidad Rodeo. La APAT gestionó el apoyo de su municipio para el transporte desde Toledo a la comunidad de Rodeo, y estos últimos proporcionaron alojamiento y alimentación a los visitantes. El Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG), del Departamento de Oruro, por su parte, comisionó a la Ing. Silvia Huarachi para participar de este evento.  

A solicitud de los agricultores, el Ing. Mario Vargas, Especialista en Tecnología e Innovación de la Representación del IICA en Bolivia, facilitó el desarrollo de las actividades durante el intercambio de experiencias. En el mismo, los agricultores familiares de la APAT del departamento de Oruro adquirieron conocimientos de la comunidad Rodeo en importantes temas como: uso de saberes locales en la gestión del territorio, barreras vivas, fertilización de suelos, crianza de camélidos, cultivo y control de plagas de la quinua, uso de semilla de calidad, cosecha, poscosecha y la implementación de una norma comunal. Los agricultores de Rodeo también explicaron el proceso que dio origen de la norma comunal y su implementación, los ajustes y actualizaciones realizados en los últimos 10 años de vigencia y los beneficios logrados con su implementación. Se realizó un recorrido por la comunidad de Rodeo y se pudo conocer la división del territorio comunal en dos mantos.


Se concluyó el evento con una planificación de actividades para la gestión 2016, en la misma se solicitó al IICA y al SEDAG promover la visita, a la comunidad Rodeo, de los asambleístas del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (GADOR), Alcaldes municipales, autoridades campesinas, profesionales de la GADOR y la Universidad Técnica de Oruro (UTO) con el fin de dar a conocer la experiencia de las normas comunales y promover su elaboración e implementación en otras comunidades del departamento de Oruro y a nivel nacional. 
Mayor información: mario.vargas@iica.int


Agricultores de la comunidad Rodeo y de la Asociación de Productores de Agropecuarios de Toledo (APAT), junto a los campos de cultivo de quinua.

Campos de cultivo de quinua real en el manto uno de la comunidad Rodeo.

Trigidia Giménez y Wilfredo Canaviri, agricultores de APAT, junto a Milan Arcayne de la comunidad Rodeo, conversan sobre el manejo de plagas en el cultivo de la quinua.

Recorrido para conocer las barreras vivas que son implementadas entre cada parcela.

Fuente:  http://www.iica.int/es/prensa/noticias/intercambio-de-experiencias-en-saberes-locales-entre-la-comunidad-rodeo-y-la

CUMPLIENDO CON LAS RECOMENDACIONES DE ESTE EVENTO EL DÍA DE HOY JUEVES 1 DE SEPTIEMBRE SE REALIZARA LA REUNIÓN DE PRODUCTORES DE QUINUA PARA HABLAR SOBRE LAS NORMAS COMUNALES PARA LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA DE QUINUA EN EL MUNICIPIO DE SALINAS DE GARCI MENDOZA Y EL DÍA DE MAÑANA VIERNES 2 DE SEPTIEMBRE  SE REALIZARA LA VISITA A LA COMUNIDAD MODELO DE RODEO.
ESPEREMOS QUE ESTOS DOS DÍAS SEAN DE MUCHO PROVECHO PARA LOS PRODUCTORES PARA QUE COORDINEN Y COMPARTAN SUS EXPERIENCIAS SOBRE POR EJEMPLO EL USO DE BARRERAS VIVAS, EL CONTROL NATURAL DE PLAGAS Y TANTOS OTROS ASPECTOS QUE INCUMBEN A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA DE LA QUINUA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro