miércoles, 21 de septiembre de 2016

Consumo de quinua se triplicó en 3 años


El consumo de quinua por persona se triplicó en tres años, al pasar de 0,45 kilogramos en 2014 a 1,4 kilos en la actualidad. La meta es llegar a 3 kilos hasta 2019, informó el director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Édgar Soliz.“Hace tres años el consumo per cápita (por persona) de quinua estaba en 0,45 kilogramos y en tres años hemos subido a 1,4 kilos”, apuntó Soliz.

En criterio del ejecutivo del CIQ, la organización del Año Internacional de la Quinua en 2013, liderada por Bolivia, y las campañas de promoción que ejecutó el Gobierno, posibilitaron el aumento en el consumo del grano rico en proteínas.

Señaló que la quinua se consume en los estratos sociales con buenos ingresos, donde los hoteles de cinco estrellas venden un plato del grano en $us 20 y en el extranjero llega a costar más de $us 100.

Sin embargo, el Gobierno busca fomentar el consumo de quinua en el mercado interno a través de convenios institucionales con los centros gastronómicos y otras entidades.
“Nosotros queremos que la gran mayoría de los bolivianos pueda consumir de forma masiva la quinua en su dieta familiar”, declaró Soliz.

En cuanto al precio del grano dijo que en el mercado nacional se cotiza en Bs 7 la libra, es decir que el precio bajó y es más accesible a la población.

Convenios institucionales
“Uno de los eventos más importantes que vamos a realizar son ferias en las zonas de todos los departamentos de Bolivia”, anunció el director.

Detalló que la primera feria por barrios se realizará en Oruro, con el evento denominado ‘La gastronomía de la quinua y la repostería’, y en las próximas semanas se hará el mismo evento en La Paz y el resto de los departamentos para incentivar el consumo del grano andino.

En ese contexto, el CIQ firmó ayer un convenio con la Escuela Hotelera y Turismo de Bolivia, con la finalidad de promover el consumo del grano real en el mercado nacional.

“Esta colaboración estrecha con el Centro Internacional de la Quinua nos permitirá promocionar una serie de recetarios y libros que serán publicados para que la población pueda preparar una variedad de platillos y se fomente el consumo de este producto”, señaló Guillermo Iraola Mendizábal, director de la Escuela Hotelera y Turismo de Bolivia.

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Quinua el Grano de Oro

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