miércoles, 5 de agosto de 2015

Quinua real llevará “Marca País” de Bolivia

El Gobierno reaccionó con demora en cuanto a la promoción internacional de la quinua real que se produce en el altiplano sur del país. En 2013 impulsó el denominado Año Internacional de la Quinua, pero se olvidó de la quinua real que es el producto donde Bolivia tiene ventajas competitivas evidentes sobre otros países productores. La tardanza del Ejecutivo en este tema hizo que países vecinos (como Perú) y de otros continentes hayan incursionado con mayor éxito en el mercado mundial del cereal andino.

MARCA PAÍS

El viceministro de Desarrollo Rural, Eugenio Rojas, anunció sin embargo que se desplegará una estrategia de “Marca País” para el denominado “grano de oro” en mercados de Europa y Asia.

PROMOCIÓN

El Año Internacional de la Quinua promocionó el producto, pero los beneficios no fueron consolidados en favor del país. La quinua real es el producto “estrella” del occidente.

Esta afirmación está en boca de productores, intermediarios y exportadores. Toda la cadena de valor del sector planteó a las autoridades nacionales promocionar la quinua real. Tuvo que ser en la Expo Milán, Italia, recientemente realizada, para que el Gobierno se proponga una estrategia para posicionar al producto en Europa y Asia pese a que dichos mercados ya consumen el grano.

EXPO MILÁN

El Viceministro de Desarrollo Rural dijo que trabaja con el Ministerio de Producción y el Ministerio de Desarrollo Rural para posesionar a la quinua en Europa, China y en otros países como ahora se lo hizo en la Expo Milán, con la marca país, para que así sea reconocido como un producto orgánicamente producido con altos valores nutricionales.

PERÚ

Rojas señaló que se realiza ese trabajo luego de conocer, según la publicación de un medio local, que Perú desplazó a Bolivia como primer exportador mundial de quinua, por lo que el Gobierno apunta a impulsar la producción orgánica y la marca país sobre ese y otros productos.

PRODUCTO ORGÁNICO

Así también indicó que el Gobierno está presto en mantener la producción de la quinua real “orgánica” y no convencional (con químicos y fertilizantes) como lo hace al presente Perú.

VENTAJA COMPETITIVA

Rojas agregó que se debe posicionar a la quinua real boliviana con la marca país porque es una producción que “no puede ser igualada por otras”, ya que las regiones como Salinas de Garci Mendoza en Oruro, así como el Salar de Uyuni hace que el producto nacional contenga mayores valores nutricionales para la alimentación humana.

CIFRAS

En 2013 Bolivia exportó casi 35.000 toneladas de quinua y en 2014 bajó a 29.000 toneladas, debido a la sobreproducción “convencional” del cereal en 70 países del mundo, entre los que destacan Francia, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Holanda e Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro