miércoles, 5 de agosto de 2015

Perú producirá esta gestión un 41% más de quinua que Bolivia



Este año Perú obtendrá 41% más de quinua que Bolivia, ubicándose por segundo año consecutivo como el mayor productor. El vecino país prevé cosechar 130.000 toneladas (t) del cereal mientras que la producción nacional llegará a 92.000 t.

“Este año (la producción) será más de 89.000 toneladas y casi 92.000 toneladas (de quinua) tenemos que producir (sic)”, informó ayer el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Eugenio Rojas, en entrevista con la estatal Radio Patria Nueva.

En cambio, el vecino país proyectó que producirá 130.000 t, según la última estimación realizada por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) del Perú, información proporcionada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). La última cifra representa 41,30% más de la producción que registrará Bolivia esta gestión (92.000 t).

Rojas precisó que en 2014 “el volumen de producción de la quinua del país llegará a 89.000 t”. De 2008 a 2013, la producción del cereal se duplicó al pasar de 28.000 t a 61.182 t, según información del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario (VDRA).

Los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que el año pasado la producción nacional del grano llegó a 83.603 t. En tanto, Perú se situó ese año como el mayor productor del cereal con 92.253 t, según datos del Minagri.

El 2 de agosto, La Razón publicó que Perú desplazó a Bolivia como primer exportador mundial de quinua. A mayo de 2015, el valor de las ventas al exterior del país vecino llegaron a $us 52,2 millones y superaron en 10,75% a los envíos nacionales, que sumaron $us 47,1 millones.

Entonces, la gerente general de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productores Orgánicos (Cabolqui), Paola Mejía, afirmó que en menos de seis meses Bolivia perdió el liderazgo en el mercado global de la quinua debido principalmente a que Perú inició una “producción agresiva” de quinua convencional en 2013 con dos cosechas al año, mientras que Bolivia solo tiene una. Además, ese país no solo cultiva quinua en el altiplano, sino en la región de la sierra y la costa peruana. En el país se produce en Oruro, Potosí y La Paz.

Causas. Rojas explicó que el alza de las exportaciones peruanas de quinua se debe a que el grano es “convencional” (en sus diferentes variedades) y es producido con químicos y fertilizantes por lo que se obtiene una mayor cantidad en menos hectáreas. “Por eso, Perú nos supera en la producción de 2014”. Comparativamente, dijo que la producción de quinua real es orgánica y se obtiene en menor cantidad, pero tiene un alto valor nutritivo pues solo se produce en la zona del intersalar (entre los salares de Coipasa y Uyuni).

“Este valor nutricional que únicamente tiene la quinua boliviana se debe a que es producida en la región de salares, como el de Uyuni de Potosí, debido a que ésta tiene nitrógeno y otros elementos que hace que nuestra quinua sea mejor a otras”. La autoridad afirmó que desde la declaración del Año Internacional de la Quinua (AIQ) en 2013, la producción del grano se convirtió en un alimento atractivo para todo el mundo.

Más datos sobre la temática

Informe

El Ministerio de Agricultura de Ecuador estimó que la producción de quinua en 2015 sumará 16.000 t, el doble de lo que se registró en 2014, cuando alcanzó las 7.600 t, según datos sistematizados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

Aumento

En 2014, las exportaciones de quinua de los tres principales países productores como Bolivia, Perú y Ecuador bordearon los $us 400 millones, 50 veces más de lo registrado en 2005, cuando llegaron a $us 8 millones.

A junio, ventas del grano caen un 40%

Al primer semestre de este año, el valor de las exportaciones de quinua boliviana descendieron en 39,8% respecto a similar periodo de 2014, al pasar de $us 98,8 millones a $us 59,5 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Eugenio Rojas, afirmó ayer, en una entrevista con la estatal Radio Patria Nueva, que el incremento de la producción de quinua convencional de Perú ha provocado la caída del precio internacional del cereal. Detalló que entre 2012 y 2013 la tonelada del grano se cotizaba en $us 6.600, pero el año pasado registró una importante disminución al llegar a $us 4.500.

Dijo que a raíz de la declaratoria del Año Internacional de la Quinua en 2013, el grano se ha convertido en un alimento atractivo en el ámbito global y que, por ello, Estados Unidos, Europa, Asia y otros de la región empezaron a producir el cereal. “Pero nunca podrán igualar la calidad de la quinua real boliviana porque es orgánica y no es convencional como la que produce Perú”.

La quinua tiene un alto valor nutritivo igual al de la leche y un alto contenido de vitaminas, entre ellas la A, C, D, B1, B2 y ácido fólico, además de un elevado contenido de minerales como el hierro y el fósforo.

Cerca de 70 países en el mundo ya producen quinua, entre los que se destacan Francia, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Holanda e Italia. En tanto, en Kenia, India y Estados Unidos la desarrollan de modo experimental. Ante esto, Rojas explicó que en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo y los productores trabajan en obtener la marca país para que se reconozca a la quinua real como 100% boliviana. Acotó también que se apuesta a impulsar la producción orgánica mediante proyectos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro