jueves, 9 de abril de 2015

Bolivia ratifica liderazgo en la producción de quinua orgánica



El propósito principal de la tercera versión de la Ruta de la Quinua es ratificar a Bolivia como el principal productor del grano de oro y fomentar la promoción para expandir su comercialización a países del mundo. El director ejecutivo del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Gustavo Clavijo, informó ayer que la quinua real orgánica, principalmente, tiene cada año mayor aceptación en naciones europeas y asiáticas. Resaltó que para llegar a más mercados no solamente se debe trabajar en la promoción del alimento, sino en desarrollar un sistema de investigación de sus cualidades.

“El objetivo es ratificar a Bolivia como líder mundial en la producción de quinua, pero eso no solo con base en la producción misma, sino es todo un complejo que hay que manejar, que tiene que ver con investigaciones, con generación de productos con valor agregado, con comunicación, con producción propiamente dicha; mejor todavía, fortaleciendo la producción orgánica”, dijo en un evento organizado en el restaurante Gustu, que se sumó a esta iniciativa. Allí se promocionó la Feria Productiva, Gastronómica y Nutricional de la Quinua, que se realizará hoy en La Paz.

La Ruta de la Quinua inició el martes con una caravana en la ciudad de Uyuni, pasando por las comunidades de Chacala, Candelaria de Viluyo y Coroma, en Potosí. Ayer continuó en el departamento de Oruro recorriendo Salinas de Garci Mendoza, Pampa Aullagas, Orinoca y la capital orureña. Hoy arriba a La Paz.

Según Clavijo, Bolivia exportó aproximadamente 25.000 toneladas del alimento en lo que va del año, principalmente al mercado de Estados Unidos y a países como Alemania, Francia, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, y también resaltó el importante consumo en Inglaterra.

MERCADOS. Para el ejecutivo de la CIQ, Perú es uno de los mayores competidores de Bolivia, más aún debido a la baja del precio y la producción que se tuvo durante este año. Naciones como Ecuador, Chile, Argentina, Colombia, Venezuela e incluso Estados Unidos trabajan para abrir mercados para la quinua.

Mientras Australia y Canadá estarían potencializando la producción del grano y pretenden acaparar la comercialización en el ámbito mundial, pero Clavijo aclaró que no sería un producto como el que se produce en Bolivia o la región occidental de Sudamérica, “un producto 100% orgánico”. La feria se llevará a cabo hoy en el Parque Urbano Central y contará con la participación de al menos 70 instituciones, entre escuelas de cocina y empresas dedicadas a la producción de alimentos a base de quinua orgánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro