jueves, 12 de diciembre de 2013

Un plato hecho a base de quinua dará inicio a la clausura del AIQ



Con la presentación en Oruro de un enorme plato de quinua y carne de llama, considerado el más grande del mundo, el sábado se dará inicio a la clausura del Año Internacional de la Quinua 2013 (AIQ) y al Simposio Internacional del grano.

El alimento se preparará con phizara (quinua cocida) y carne de llama para por lo menos unos 5.000 comensales que se darán cita al evento que se desarrollará en la Avenida Cívica (Oruro), a partir de las 10.00.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, informó que a los actos de clausura llegará el presidente Evo Morales, el director ejecutivo de la FAO, Graciano da Silva, y representantes de países productores de quinua, además de afamados grupos musicales del folklore boliviano como Los Kjarkas, entre otros.

“El plato de quinua se va a preparar con unos diez quintales de diferentes variedades de quinua, carne de llama, unos 100 kilos y unos 200 kilos de queso, y se va a servir a por los menos unas 5.000 personas. El plato vamos a tratar de inscribirlo en el libro de Record Guinness para que quede en la historia como el plato más grande de quinua cocinado en Oruro y con quinua de Oruro”, afirmó la autoridad.

Aseveró que el año internacional ha traído al país muchos beneficios en materia de inversiones para los próximos cinco a diez años. Y “considerando que 2014 es el año de la agricultura familiar, está presente la producción de la quinua para abastecer al mercado interno y externo”.

Vásquez reconoció que la quinua nunca ha estado en la dieta de las familias bolivianas y que el consumo llega apenas a un kilo al año, pese a que este producto tiene bastantes beneficios alimenticios. “Pero hasta marzo del año que viene podrían bajar los costos y las familias ya podrán acceder a este alimento”, puntualizó la autoridad.

Simposio. El director de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ermindo Barrientos Pérez, dijo que el simposio acogerá desde la tarde del sábado a todos los productores, investigadores y conferencistas del Perú, Ecuador y nacionales. “En esta primera fecha se podrán escuchar unas 30 exposiciones sobre la quinua, en los ambientes de Posgrado de la Facultad de Economía”, añadió.

Barrientos manifestó que el domingo continuarán los certámenes, pero con un intercambio de puntos de vista entre productores y conferencistas magistrales, para culminar el lunes no sólo del simposio, sino también del Año Internacional de la Quinua 2013, donde se hará conocer las conclusiones del AIQ.

Anapqui sube exportaciones

ABI

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Juan Ernesto Crispín, informó ayer que en esta gestión esa organización incrementó la exportación de ese grano nutritivo en 30% más que en 2012, en el marco de la campaña por el Año Internacional de la Quinua (AIQ).

“En cuanto a exportaciones, en Anapqui hemos tenido un crecimiento de 30% en relación a la gestión pasada. Hubo un crecimiento importante”, precisó el productor.

Crispín explicó que ese 30% en las exportaciones de quinua generaron un movimiento económico de Bs 40 millones. El presidente de Anapqui detalló que de las 7.000 toneladas del cereal producidas actualmente por alrededor de 2.180 familias, 4.500 toneladas se exportan y 2.500 se comercializan en el mercado interno. El productor informó que el AIQ posibilitó un incremento en el precio de ese grano de oro en más del 50%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro