domingo, 8 de diciembre de 2013

Entrega de Certificados y títulos catastrales en el Municipio de Challapata, y estado del cultivo de Quinua en la comunidad de Saca del mismo Municipio

El pasado 3 diciembre el INRA-ORURO realizo la entrega de Certificados y Títulos Catastrales en  la ciudad intermedia del Municipio de Challapata, Provincia. Avaroa del Depto. de Oruro.



 “Son 444 Títulos ejecutoriales para  343 beneficiarios de 5 comunidades del Municipio de Challapata, del la Pcia. Avaroa del Depato. de Oruro, los que garantizaran la propiedad de la tierra de los habitantes de esta región de Oruro.
 183 títulos son para hombres y 160 para mujeres, el acto resalto en la entrega de 100 certificados catastrales como documento que da testimonio a los derechos vigentes, otorgando seguridad jurídica a los propietarios y al Estado sobre la Inscripción única e irrepetible en el registro del sistema catastral rural del INRA.”
Reportero: Lic. Alberto Lopez


La nota nos permite ver la situación actual de los campos de producción de quinua en la comunidad de Saca en el municipio de Challapata, en la misma se presentan los siguientes Testimonios de los productores:
 “Estamos verificando la plaga que afecta a la quinua”,
Productor de Quinua: Sr. José Cabrera

“ creo nomás que nuevamente requiere fumigar  sigue dañando a nuestra quinua afectando hay que seguir fumigando para tener una buena producción”.
Productor de Quinua: Sr. Felix Quispe

 “La Papa es para nuestro consumo, porque en el campo da todo cuando uno se dedica a trabajar, tenemos también nuestros corderitos y nuestra vaquitas, y bueno más nos estamos queriendo dedicar a la quinua porque hay es donde más beneficiado somos.”
“Al campo antes no se le daba importancia, porque nuestros  precios eran bajos, se trabajaba también a lo mínimo, entonces quien? Se iba a dedicar al campo”
Productor de Quinua: Sr. José Cabrera

“Buena producción, con la aplicación de tecnología, maquinaria e insumos estamos mejorando en cuanto la producción de quinua”
Curaj Kamachej 7 Ayllus- Challapata:  Elio Gomez

Palabras de las autoridades:
“Hermanas hermanos  tenemos que estar unidos para seguir trabajando en el desarrollo productivo”
Ministra de Desarrollo Rural y Tierras: Nemesia Achacollo

 “Este documento como se lo ve ya es equivalente al Título, y a los tres documentos que se les entrega como ser el Título, el plano y la matrícula de derechos reales y el Número.
Con esto el beneficiario ya podrá cambiar de nombre, actualizar datos,  inscribir a sus hijos con los Carnets de Identidad ya incluidos.
En Oruro ya se han entregado alrededor de 22000 certificaciones que se están entregando de esta misma manera: Título y certificado catastral.”
Técnico del INRA-Oruro: Ing.  Evelyn Miranda

El INRA departamental Oruro ha ido avanzando y cumpliendo los mandatos de la Ley 3545 de Reconducción comunitaria a la fecha debemos indicar que hemos superado el 90% de superficie saneada, objeto de saneamiento en el departamento de Oruro.
Director Departamental del INRA-Oruro: Lic.  Julio Cepeda



Comentario:

Muy bien esta noticia nos permite ver el desarrollo del cultivo de la Quinua en el Altiplano de transición entre el Altiplano central y Altiplano sur de Oruro, como podemos ver la plántulas de quinua en una parcela de la Comunidad de Saca del Mcpo. de Challapata han alcanzado un desarrollo óptimo a  el 3 de diciembre de 2013, estando la mayoría de la plántulas en un estado fenológico de inicio de Floración; siendo vital en esta etapa fenológica la precipitaciones pluviales que permitirán el desarrollo acelerado de la planta para alcanzar los rendimiento óptimos, como se escucha en el video los productores ya realizaron al fumigación del cultivo contra las larvas de las plagas Eurisacca quinoae y el complejo de mariposa nocturnas (ticonas), esperemos que la fumigación la hayan realizado con fermentos en base a plantas nativas como la muña, yareta, Thola o plantas cultivadas como el aji, ajo, molle y cebolla, así también con la preparación de biosulfocal o con la compra de insumos orgánicos como el Acaritop; y mencionamos estos insumos y productos para incentivar a los nuevos productores a usarlos también y no ver la alternativa fácil de ir y comprar un frasco de pesticida químico que si bien cuesta más barato y no cuesta trabajo adquirirlo (lastimosamente en la agropecuarias del departamento de Oruro) y fumigar el cultivo de quinua dejando residualidad toxica a la larga, aunque a primera vista se vean mejores resultados.

VAMOS, VAMOS A NO COMPRAR PESTICIDAS Y VAMOS, VAMOS A REALIZAR PREPARACIONES CASERAS CON INSUMOS NATURALES Y SI NO TENEMOS TIEMPO PERO SI TENEMOS RECURSOS PARA INVERTIR VAMOS, VAMOS A COMPRAR BIOINSUMO O PRODUCTOS BIOLÓGICOS PARA CONTROLAR LA PLAGAS.

Rubén Miranda  







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro