jueves, 8 de agosto de 2013

Los agricultores de quinua del Altiplano Chileno aprenden nuevas técnicas de riego

Los agricultores de quinua del Altiplano Chileno aprenden nuevas técnicas de riego
  • Jorge Olave, Doctor en Agricultura en zonas semiáridas, realizó el taller “Manejo y gestión del agua y riego en el cultivo de la Quinua” donde explicó a la comunidad indígena Aymara de Cancosa y Colchane, cómo mejorar la calidad y la producción de las semillas de esta planta milenaria que antiguamente producían los Incas.
CIDERH
Aprovechar el agua existente en la zona, mejorando la dosificación y las técnicas de riego utilizadas fue uno de los puntos a tratar en el seminario a cargo del investigador del CIDERH, Jorge Olave, quien viajó a Cancosa como invitado por el Nodo de Quinua, “Fortalecimiento e Innovación en la cadena de valor de quinua en la Región de Tarapacá”, para asesorar y capacitar a un grupo de pobladores y productores residentes de las comunas de Cancosa, Colchane, Pica y Pozo Almonte.
La actividad gestada en virtud del convenio de colaboración entre UNAP- CIDERH y el NODO Quinua Tarapacá y que se enmarca en la celebración del “Año de la Quinua”, entregó soluciones tecnológicas innovadoras para que los agricultores de la zona aumenten la productividad de sus plantaciones y generen productos y subproductos más competitivos en el mercado. Hoy, de las semillas de la quinua se puede obtener harina, cereales y sémola, y de las hojas, subproductos de uso cosmético y medicinal.
La quinua es uno de los pocos cultivos que se desarrolla en condiciones extremas de climas y suelos.
En la exposición, Olave realizó una descripción del agroecosistema del lugar y de los sitios específicos para el desarrollo de la quinua en la región, añadiendo un análisis de las variables que determinan la calidad de esta planta tales como la nutrición, una buena semilla, el clima, el suelo, el cultivo, la sanidad, el agua y el riego. “La quinua es uno de los pocos cultivos que se desarrolla en condiciones extremas de climas y suelos, y presenta una importante adaptabilidad a las variaciones climáticas. Originalmente, los productores sólo regaban estas plantas con el agua de lluvia pero ahora, queremos que utilicen la tecnología y métodos como el manejo de agua de riego presurizado. Además, queremos enseñarles cómo almacenar el agua superficial y subterránea; y la que se encuentra en los bofedales. En definitiva, queremos que aprendan soluciones de riego más eficientes para que mejoren la calidad del producto y aumenten la cantidad de semillas que producen”, afirmó el agrónomo Jorge Olave.
A su vez, el coordinador técnico del Nodo, Richard Challapa, comentó que la quinua es una planta que se produce tanto en Chile como en Perú y Bolivia, por lo que es muy relevante mejorar la producción de las semillas que crecen en el Altiplano y así lograr competir, de alguna manera, con los productores de los países vecinos. Para ello, explicó que con CIDERH van a realizar parcelas demostrativas en Cancosa, Colchane y Ancovinto, para que los productores mejoren su producción y experimenten el cultivo de la quinua con tecnología y eficiencia de riego. “En el Altiplano chileno, existen 171 productores de la quinua, que explotan 8,1 hectáreas, por lo que la necesidad de capacitar, a dichos productores es de suma importancia”, aseveró Challapa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro