jueves, 15 de agosto de 2013

Concytec presenta proyectos de investigación científica sobre la quinua

Lima, ago. 15 (ANDINA). El Concytec presenta hoy los avances de proyectos de investigación "Del Perú para el Mundo: Quinua, alimento del futuro", cuyo objetivo es propiciar la generación de nuevos conocimientos y aplicaciones tecnológicas para la producción y desarrollo de nuevos productos a partir de este cultivo altoandino peruano.
ANDINA/Difusión
ANDINA/Difusión

Los autores de cada proyecto ofrecerán detalles y compartirán experiencias sobre sus investigaciones cuyas prioridades están dirigidas al uso sostenible de la quinua en las áreas de manejo agroquímico, bioquímica, genética y biotecnología.

Asimismo, buscan impulsar nuevos productos alimentarios, funcionales, farmacéuticos o industriales.
Los proyectos a exponer son parte del Programa de Subvenciones Especiales mediante el cual se entregaron un total de 200,000 nuevos soles a cada investigador para el desarrollo de sus trabajos.
La actividad, a realizarse a las 09:00 horas en el Hotel Country Club de Lima  (Eucaliptos 590, San Isidro), será inaugurada por la presidente del Concytec, Gisella Orjeda.
(FIN) NDP/LZD
Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-concytec-presenta-proyectos-investigacion-cientifica-sobre-quinua-470465.aspx#.UgzncdLrxsA


14:25  Descubren propiedades en la quinua para combatir hipertensión y prevenir cáncer  
Lima, ago. 15 (ANDINA). Una serie de propiedades medicinales en la quinua, entre las que destacan su capacidad para combatir la hipertensión arterial y como antioxidante para prevenir el cáncer, han sido descubiertas por científicos peruanos gracias a proyectos de investigación financiados y presentados hoy por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).
Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.
Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

Estos nuevos atributos de la quinua, que se suman a su extraordinaria composición nutricional, fueron obtenidos por David Campos Gutiérrez –experto en biotecnología alimentaria de la Universidad Nacional Agraria La Molina–, al estudiar la proteína y las enzimas de dos variedades de este cultivo alto andino.
El uso industrial de la quinua en la cosmética(champús, jabones y otros) forma parte de la labor de la investigadora Ana Pastor, quien trabajó con variedades llamadas "amargas" como la Maranganí y Sacaca, que crecen en la región Cusco.
Estos dos importantes hallazgos científicos peruanos forman parte de un conjunto de diez proyectos de investigación del Programa de Subvenciones Especiales, que desarrolla el Concytec y que significó un financiamiento de 200,000 nuevos soles a cada investigador para su ejecución.
Otro proyecto está relacionado con la seguridad alimentaria y la inclusión social, mediante la evaluación agronómica, caracterización morfológica y química del Banco Nacional de Germoplasma de Quinua, proyecto a cargo de Germán de la Cruz Lapa.
También hay investigaciones que buscan el aprovechamiento de las diversas variedades y la aplicación de técnicas innovadoras de cultivo y de combate ecológico de plagas, para incrementar los rendimientos por hectárea del llamado "grano de oro de los incas".
En la presentación de estos trabajos de investigación, la titular del Concytec, Gisella Orjeda, destacó que esta divulgación pública de investigaciones, que lleva el título de "Del Perú para el mundo: quinua, alimento del futuro" es una actividad del Concytec que se enmarca dentro del Año Internacional de la Quinua.
"El Año Internacional de la Quinua es una estrategia impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que busca potenciar los cultivos tradicionales u olvidados como medio para combatir el hambre y promover una alimentación saludable", destacó la funcionaria.
Orjeda Fernández refirió que el Concytec está en la línea de generar nuevos conocimientos y ampliar el número de investigadores trabajando en proyectos orientados a resaltar la importancia de la quinua en aspectos como la biodiversidad, su valor nutricional, la seguridad alimentaria y nutricional y la erradicación de la pobreza.
Recordó que Perú tiene el privilegio de contar en su territorio con la más amplia variedad de tipos de quinua, las cuales merecen un estudio minucioso con rigor científico para beneficio del país; de las comunidades agrícolas que se dedican a su cultivo y preservan su biodiversidad, y del mundo, que valora este aporte alimentario peruano a la lucha contra el hambre.
"Debemos apostar por la investigación, desarrollo e innovación para la competitividad de Perú y para la inclusión social", enfatizó la titular del Concytec.
Tras indicar que este año el Concytec cuenta con un presupuesto de 46 millones de soles –que significa tres veces más de lo que tuvo el 2012–, la funcionaria anotó que ello permitirá financiar más investigaciones.
"Contamos con programas transversales en los ámbitos de la biotecnología, ciencia de los materiales para la competitividad industrial, tecnologías de la información y comunicación, e inclusión social mediante proyectos de transferencia tecnológica", manifestó.
(FIN) LZD/LZD
GRM
Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-descubren-propiedades-la-quinua-para-combatir-hipertension-y-prevenir-cancer-470575.aspx#.Ug1KB9LrxsA


Científicos peruanos hallan propiedades de quinua contra hipertensión y cáncer

Científicos peruanos descubrieron que el consumo de quinua, conocido como el "grano de oro de los incas", puede prevenir el cáncer y combatir la presión arterial, aseguró hoy la directora del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Gisella Orjeda.
  • Editor:
  • 06:23:30 2013-08-16 / agencia de xinhua
  • Científicos peruanos descubrieron que el consumo de quinua, conocido como el "grano de oro de los incas", puede prevenir el cáncer y combatir la presión arterial, aseguró hoy la directora del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Gisella Orjeda.
    La funcionaria precisó que los descubrimientos medicinales de este grano andino ancestral fueron realizados por expertos en biotecnología alimentaria de la Universidad Nacional Agraria La Molina y del Banco Nacional de Germoplasma de Quinua de Perú.
    Orjeda explicó que las investigaciones son parte de diez proyectos del Programa de Subvenciones Especiales que financia el Concytec, que aportó 71.942 dólares a la labor de los investigadores especializados en este grano andino.
    Según el investigador universitario David Campos Gutiérrez, la quinua tiene una composición nutricional extraordinaria que se enriquece con su propiedad antioxidante, como un adimento anticancerígeno.
    Destacó el uso industrial del grano en la cosmetología, la elaboración de champús y jabones, entre otros aditivos de belleza e higiene.
    El gobierno peruano, por intermedio del Concytec, promueve la investigación en torno a la quinua y también fomenta el consumo masivo entre los peruanos, como una alternativa factible para combatir la desnutrición entre la población.
    La quinua, que se cultiva en los andes peruanos y bolivianos a una altura superior a los 4.000 metros sobre el nivel del mar, es un alimento ancestral de estos países que cuenta con 20 variedades conocidas en las regiones altoandinas.
    El territorio peruano cuenta con alrededor de 35.000 hectáreas de tierras de cultivos dedicadas a la producción de este grano de los incas de las que 4.000 hectáreas están destinadas a la exportación a Estados Unidos, Dinamarca y Japón, entre otros países.
    Con la finalidad de promover el consumo de la quinua y una alimentación saludable a nivel internacional, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró el 2013 como el Año Internacional de la Quinua. Fi

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro