viernes, 5 de abril de 2013

Prevén enfrentamiento por cosecha de quinua

Los pobladores de Quillacas (Oruro) y Coroma (Potosí) se sindican como avasalladores de tierras de cultivo

Nuevamente existe tensión en la zona de disputa entre comunarios de Quillacas (Oruro) y Coroma (Potosí). Se abre la posibilidad de que estallen nuevos enfrentamientos porque los potosinos anuncian que cosecharán quinua sembrada por los orureños en Potosí.
“Ya habíamos tenido un acta de pacificación firmada para no sembrar ambos lados pero lamentablemente, los orureños lo han sembrado, entonces que nos queda como coromeños, sentar soberanía nos lo vamos a cosechar hermanos”, manifestó el representante de límites de la Nación Indígena de Coroma, Edgar Cayo.
La autoridad aclaró que cualquier enfrentamiento por la cosecha de la quinua caerá en las espaldas del Gobierno. “Eso le hemos hecho conocer al director de límites, Camilo Carvajal, que vino a Coroma”, subrayó.
Precisamente, a mediados de 2012, se produjo un enfrentamiento entre orureños y potosinos en la pampa de Charcoyo, donde los pobladores de Quillacas sembraron quinua con sus tractores.
Al final de los enfrentamientos, se produjo la distribución por parte iguales y según las autoridades de Coroma ello se debió a las circunstancias que rodearon el hecho, porque ellos no estaban dispuestos a transar con el uso ilegal de los recursos naturales del departamento de Potosí.
Desde Oruro, el delegado provincial de Abaroa, Óscar Chiri, denunció que fueron los potosinos quienes avasallaron el territorio orureño y pidió frenar ese tipo de actitudes para evitar enfrentamientos.
El conflicto en esta oportunidad podría ocurrir cerca de Rodeo, población orureña que se halla próxima a la zona de conflicto, donde muchas veces se produjeron enfrentamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro