sábado, 16 de marzo de 2013

Brasil quiere tropicalizar la quinua y compartir tecnología con Bolivia

Con la declaración del Año Internacional de la Quinua, el Gobierno brasileño busca mecanismos para tropicalizar el grano milenario.

El país vecino planteó incluir al cereal andino como el quinto grano para garantizar la seguridad alimentaria mundial.

Brasil apoya el Año Internacional y busca ampliar el mercado de la quinua.

El embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato, informó que su país está interesado en tropicalizar la quinua y compartir experiencias de investigación tecnológica con Bolivia para mejorar la producción.

Tomando en cuenta las bondades nutritivas del grano y la facilidad de adaptarse a diferentes pisos ecológicos, no se descarta expandir los cultivos del cereal en suelos tropicales.

“Queremos compartir conocimientos tecnológicos para que se pueda perfeccionar la producción de quinua, y un aspecto interesante es la tropicalización, es decir que no solo se produzca quinua en el altiplano, sino también en tierras bajas, entonces es una agenda muy interesante que la estamos trabajando”, manifestó Biato en declaraciones a Cambio.

Detalló que Brasil tiene una agenda de cooperación técnica con Bolivia en la cual predomina el sector agrícola.

En ese marco, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, indicó que es posible ampliar los cultivos del grano a otras zonas, pero aclaró que la quinua orgánica real sólo se produce en Bolivia.

“Hay muchas variedades de quinua y en Bolivia tenemos más de tres mil variedades registradas, y este grano puede adaptarse a cualquier lugar del mundo, desde el nivel del mar hasta los cuatro mil metros sobre este nivel”, explicó el viceministro Vásquez.

Sostuvo que, por las características geográficas, Bolivia es el primer productor mundial de quinua ecológica.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declaró a 2013 como Año Internacional de la Quinua con el objetivo de promocionar el cereal a nivel mundial y fomentar su consumo.

El grano para la seguridad alimentaria

El embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato, destacó las bondades nutritivas de la quinua y planteó la posibilidad de incluir al cereal como el quinto grano para consolidar la seguridad alimentaria.

Explicó que el director general de la FAO, José Graciano Da Silva, sostuvo una reunión con el presidente boliviano, Evo Morales, para hablar de temas concernientes a seguridad alimentaria.

“Graciano decía que la alimentación mundial está basada en cuatro granos, el arroz, trigo, maíz y soya. Si nosotros agregáramos un quinto grano sería la quinua, con proyectos de producción masiva a nivel internacional, esto tendría un impacto mucho más importante en garantizar la seguridad alimentaria”, dijo Biato.

Agregó que el problema de la seguridad alimentaria no está enfocado tanto en el aumento de producción, sino en la cuestión de acceso y distribución de los granos para mejorar la alimentación.

Con la declaración del Año Internacional de la Quinua, el embajador Biato indicó que apoya esta medida y abrió la posibilidad de ampliar las importaciones del grano hacia su país, además de trabajar en proyectos de investigación para mejorar su producción.

De acuerdo con los datos oficiales, la producción de quinua aumentó 54% desde la campaña agrícola 2007-2008, es decir que aumentó de 28.809 toneladas (t) a 44.262 t.

En cuanto a las hectáreas cultivadas, crecieron un 39%, de 50.356 a 69.972 hectáreas en el período señalado.

Respecto a las exportaciones de quinua, en 2012 llegaron a $us 79,9 millones con la venta de 26,252 toneladas métricas. Para este año se proyecta vender $us 100 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro