viernes, 22 de febrero de 2013

Quinua para el mundo

La quinua, el "grano de oro de los Andes", ya cultivado por los incas y que hoy gana mercados por su alto valor nutricional, cobra protagonismo este 2013 para combatir el hambre mundial al lanzarse hoy en la ONU el Año Internacional de la Quinua.

El presidente Evo Morales, y la primera dama de Perú, Nadine Heredia, ambos nombrados en 2012 por la FAO (organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura) como embajadores de la quinua, encabezarán los actos en la sede de la ONU en Nueva York junto al secretario General del organismo, Ban Ki-moon.

Bondades. Este grano, un pseudocereal antiguo alimento de los indígenas andinos, integra actualmente dietas saludables en distintos rincones del mundo por sus excepcionales condiciones nutricionales, que han llevado a la NASA a incluirlo en los alimentación de los astronautas. Según un estudio del Ministerio de Desarrollo Rural, "es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales; su valor calórico es mayor al del huevo y la leche y comparable solo al de la carne; su contenido proteico supera a granos como el trigo, arroz, maíz y avena; y es rica en minerales como el fósforo, potasio, magnesio y calcio". La quinua se consume usualmente mezclada en ensaladas, con frutas o yogur. No tiene gluten y es más fácil de digerir que el maíz, el trigo, el centeno, el mijo y el sorgo.

Un caso. Ana Chipana, una paceña que radica desde el 2000 en Miami, se convenció de las bondades de la quinua, cuando a su esposo tenía que operarlo por un problema gástrico y ella decidió curarlo con una dieta en base al cereal. Luego montó una empresa que fabrica galletas, humitas y jugos en base a quinua, que han sido degustados hasta en la NASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro