martes, 26 de febrero de 2013

Quinua: diseñan plan maestro para promocionar su consumo

Tras el lanzamiento del Año Internacional de la Quinua, celebrada el pasado jueves en Nueva York sede de la Organización de las Naciones Unidas, el Gobierno nacional y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) diseñaron un plan maestro basado en tres ejes para incentivar y promocionar el consumo del cereal.

El representante de la FAO en Bolivia, Crispín Moreira, manifestó que a solicitud del Gobierno y en reconocimiento a la alta calidad nutricional de la quinua (Chenopodium Quinoa willd) y su potencial aporte para la seguridad alimentaria del mundo se ha diseñado estrategias que serán implementadas a corto plazo.

Como primer eje se definió la aplicación de una masiva campaña de información para facilitar el consumo a nivel nacional.

Moreira explicó que, por ejemplo, el Gobierno a través del Ministerio de Educación ha preparado una serie de material educativo que será insertado en los colegios y escuelas de todo el país para incentivar el consumo nacional.

Como segundo plan, la FAO y el Ministerio de Desarrollo han encargado la elaboración de un estudio donde se implementará un centro de monitoreo, que en su primera fase de aproximadamente cuatro meses, expertos nacionales e internacionales diseñarán estrategias para orientar al Ejecutivo los lugares de producción, precios y estimular la política de consumo del grano a nivel nacional.

Asimismo, el representante de la FAO explicó que el tercer eje del plan maestro consiste en crear mecanismos de cooperación y articulación entre el Gobierno y los productores para integrar y articular las cadenas productivas, de consumo y comercio de la quinua.

Reconocimientos

Moreira ponderó la participación de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, quien participó en la creación del plan maestro.

Destacó el importante rol que juega Bolivia en esta campaña mundial, porque el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, nombró al presidente Evo Morales embajador de la quinua.

Este hecho hace que Bolivia aporte y comparta sus conocimientos ancestrales en la agenda mundial para debatir la seguridad alimentaria.

Bolivia ocupa un importante papel en la difusión de los conocimientos sobre el cultivo de la quinua a través de la ministra Nemesia Achacollo en representación de las mujeres y de los sectores campesinos.

A partir de ahora, el principal objetivo de Bolivia es compartir con el mundo el conocimiento de una práctica ancestral de los pueblos andinos basado en el cultivo y consumo de la quinua que tiene una fuerte capacidad nutricional.

Tanto en los países en vías de desarrollo como los desarrollados enfrentan el fantasma de la inseguridad alimentaria. El objetivo es colocar a la quinua como aliado de los Gobiernos para hacer frente al flagelo alimentario, opinó el experto de la FAO.

Programan actividades

Para el presente año se han programado varias actividades nacionales e internacionales para brindar información sobre las bondades de la quinua.

A nivel mundial se realizarán ferias itinerantes donde se pondrá en conocimiento las bondades nutricionales del grano, así como la degustación del producto elaborado por prestigiosos chefs nacionales e internacionales.

Según la FAO, el primer país donde se expondrá las bondades de la quinua es Italia, luego Holanda y Estados Unidos. Para una segunda fase se ha previsto exponer en Francia, España, y demás países europeos.

Posteriormente, se visitará países de Asia y África.

Se conoció también que los ministerios de Agricultura de Bolivia, Perú y Colombia se comprometieron a trabajar en un espacio de concertación para la elaboración de actividades sostenidas para el presente año.

Para las próximas semanas está previsto realizar en Cochabamba la primera feria itinerante nacional en la cual se difundirá el primer eje del plan maestro.



EXPORTACIONES

Según estudios del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en los últimos 10 años las exportaciones bolivianas de quinua crecieron 26 veces su valor y nueve veces su volumen.

El 2012, las ventas externas bordearon los 80 millones de dólares, aumentando un 26 por ciento en relación al año anterior.

En cuanto al volumen, éste creció 29 por ciento en relación al 2011. La quinua ocupa la sexta posición dentro de la oferta exportable no tradicional del país, señala el informe del IBCE.

En ese marco, Bolivia es el primer productor y exportador de quinua en el mundo, siendo Oruro, Potosí y La Paz los principales departamentos productores de quinua, con una participaciones del 42 por ciento, 39 y 19 respectivamente.

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