viernes, 13 de julio de 2012

La quinua boliviana brilla en feria holandesa

Bolivia presenta la quinua real como alimento que puede erradicar el hambre en el mundo en Floriade 2012, una importante exposición internacional de horticultura que se celebra en la ciudad holandesa de Venlo (este).

Bolivia ha considerado Floriade 2012 como una ventana al mundo para promocionar la quinua como la gran baza de la seguridad alimentaria en el siglo XXI, capaz de nutrir a las personas más necesitadas gracias a la facilidad de su cultivo, que no requiere de un terreno ni cuidados especiales, indicó a Efe la comisaria del pabellón boliviano en la feria, Anabel Aríñez.

Bolivia ha lanzado una campaña internacional respaldada por su presidente, Evo Morales, para apoyar la quinua y, especialmente, la quinua real -existen más de 17 variedades-, que se da únicamente en el altiplano sur de Bolivia, donde se ha adaptado a su clima extremo: frío y seco, suelos salinos y elevadas altitudes, explicó.

Esas circunstancias permiten la producción de un grano de mayor tamaño, con un valor nutricional más importante.

El pabellón boliviano en Floriade, que está emplazado en una de las principales atracciones de la exposición, el edificio de cristal "Villa Flora", despliega diferentes muestras de quinua, tanto de la planta como del grano, así como diversos vídeos que explican su origen.

La sexta edición de Floriade, que surgió en 1960, cuenta con el lema "Forme parte de la naturaleza, acérquese a la calidad de vida" y muestra las aportaciones de 42 países de todo el mundo desde el pasado 5 de abril y hasta el próximo 4 de octubre.

La sede, que es itinerante, se ha situado en esta edición en la localidad de Venlo, al este del país y próxima a la frontera alemana, en un recinto de 66 hectáreas que se ha servido de elementos de la zona natural en la que se encuentra.

Por el momento y a la espera de tener cifras oficiales, la organización calcula que 1,2 millones de personas han visitado la exposición.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declaró al 2013 Año Internacional de la Quinua, según informa United Press International. 130 países respaldaron la propuesta que Bolivia presentó en la conferencia de la FAO.

La quinua es un alimento tan completo que la NASA encuentra en este cereal un ingrediente fundamental en la alimentación de astronautas.
Fuente texto: http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/0713/noticias.php?id=63579

      Cosecha y trenzado de la Quinua Real Variedad Kellú en Salinas de Garci Mendoza, Altiplano Sur del  Departamento de Oruro, Bolivia .                                                                                                                                                        Foto: D. Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro