jueves, 12 de julio de 2012

ROBAN cultivos de quinua por aumento de su precio

El Director Ejecutivo del Iniaf reveló que muchos comunarios deben dormir en sus plantaciones para cuidar su cosecha de los malos agricultores.

LA PAZ

Cambio

La alta demanda mundial de la quinua está provocando que se produzca el robo del producto en las plantaciones, denunció el director ejecutivo del Instituto Nacional de Innovación Alimentaria y Forestal (Iniaf), Lucio Tito Villca.

“En este momento hay una motivación en la producción de quinua por la cantidad de recursos que genera. Estamos hablando de más de 3 mil dólares por tonelada y hemos encontrado que incluso existe el robo de quinua en las parcelas de cultivo”, señaló.

Tito Villca manifestó que muchos productores tienen que ir a sus cultivos e incluso pernoctar en ellos porque por las noches ingresan malos productores a las parcelas, quienes al ver que la planta se desprende fácilmente, se la roban.

La autoridad de la entidad de investigación agropecuaria afirmó que el buen precio en el que se vende la quinua en el mercado internacional llevó a varios productores a sembrar solamente este producto, dejando de lado la producción de otros alimentos, como la papa.

En 2011 se sembraron en el país 95.218 hectáreas del grano andino y se obtuvo un rendimiento de 48.500 toneladas, de las cuales más de la mitad se exportaron.

El país tiene 337 municipios, de los cuales 80 se dedican al cultivo de quinua, lo que quiere decir que el 24 por ciento de los municipios del país producen este producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro