viernes, 15 de junio de 2012

Comercialización de la quinua real del altiplano sur de Bolivia


Demanda de Quinua a nivel internacional. GALERÍA(5)

El cultivo de quinua tradicional en laderas era una actividad exclusivamente para autoconsumo. A inicio de los 70 del siglo pasado, la siembra se trasladó a las planicies, donde se comprueba que su productividad aumenta con el uso del tractor agrícola y consecuentemente se desarrolló el cultivo extensivo. Este comportamiento va acompañado con el interés del mercado que ofrece precios atractivos por el grano de quinua real, que lanzan al mundo información sobre su calidad nutritiva. Desde entonces y hasta inicios de la década de los noventa, existe un crecimiento sostenible de la producción de quinua con algunos altibajos en el precio. Desde 1992 se promociona la venta de quinua orgánica y rápidamente es aceptada en el mercado externo. Son muy notables las cifras de este incremento pues de 3.705.239,98 TM en 2004 se llegó a exportar 63.445.879 TM en el 2011.

DEMANDA NACIONAL

Se estima que la demanda de quinua real a nivel nacional por año presenta una tendencia ascendente- Tomando en cuenta información histórica desde la gestión 1905 y proyectada en base a población de consumo de cereales, se llega a obtener datos que señalan un aumento de 10 veces más de cantidad en relación con la demandada de ese año, que en números absolutos de 600,00 TM, llega a 6.335,00 TM para el año 2011. Este aumento significativo no significa que se alcanza el consumo ideal en la población, éste debe ser mayor para llegar a recomendaciones aceptables en nutrición humana. La información procesada se muestra seguidamente

DEMANDA INTERNACIONAL DE QUINUA

Las exigencias del mercado internacional por productos orgánicos ha posicionado al cultivo de la quinua como uno de los principales productos requeridos, incrementando su consumo en Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, Brasil, China, España, Bélgica y Holanda.

La demanda internacional del cultivo de quinua real en el año 1995 fue de 1.491,00 TM; así mismo la información estadística muestra un ascenso gradual hasta la gestión 2011 alcanzando una demanda estimada de 20.365,00 TM, como se muestra en el cuadro siguiente:

DEMANDA TOTAL

La estimación de la demanda total es la suma de la demanda nacional e internacional (cuadro 3):

PRODUCCIÓN INTERNA DE LA QUINUA REAL

La evolución de la producción de quinua ha experimentado un crecimiento sostenido, incrementándose desde el año 1999 (6.450 TM) al 2011 (40.672 TM), haciendo notar que en ciclo agrícola 2010 – 2011, se tiene un estudio mas exacto en relación a años anteriores de parcela en producción, a base de información de datos de campo recolectados en diferentes comunidades y procesado en un modelo geoestadístico a partir de la cuantificación de parcelas productoras en todo el Altiplano Sur .

BALANCE DE DEMANDA Y DÉFICIT EN LA PRODUCCIÓN

De acuerdo a los datos obtenidos de la demanda total y oferta de quinua real y tomando como referencia los seis últimos años (2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011), se ha proyectado estos datos, en base a un análisis de regresión lineal. Los resultados muestran un ascenso gradual que significa un incremento de al menos 21,37% en la demanda y un 3% en la oferta. De acuerdo a esta información se ha realizado el balance de oferta y demanda cuyo análisis nos muestra que en el año 2010 existe un déficit, en contraposición a los otros años que muestran un equilibrio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro