domingo, 6 de mayo de 2012

El grano sirve para producir desde pan hasta champú

A base de quinua se produce una serie de productos que va desde panes, pasando por licores, hasta cerveza. Pero, además de aquello existe una veta para industrializar el grano en una diferente gama de alimentos, debido a su demanda en el mercado internacional.

“Nosotros tenemos clientes que hacen bebidas alcohólicas con la quinua, hacen refrescos, cerveza, pastas, hacen galletas de quinua, pan y también lo venden en los restaurantes”, explica Miguel Choque, gerente de comercialización de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui).

Según el representante, el 80% de sus exportaciones es en grano y el resto es en hojuelas y pipocas. El año pasado, las exportaciones de Anapqui llegaron a siete millones de dólares, lo que representa medio millón más de lo que se logró en 2006.

Además se producen galletas, albóndigas, fideos, dulces, puré, bebidas, sopas y yogur de quinua, entre otros productos.

También hay una gama de potencial industrial que permite obtener de la quinua productos no sólo alimenticios, sino también cosméticos y medicinales.

Así, se produce champú, detergentes, pasta dental, pesticidas y antibióticos a partir de elementos del grano.

La quinua está considerada como uno de los “alimentos promisorios de la humanidad” por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

El grano fue catalogado así en 1996, debido no sólo a sus propiedades benéficas y sus múltiples usos, sino también porque es una alternativa para combatir los problemas de nutrición humana, señala el informe “La Quinua: cultivo milenario para contribuir a la seguridad alimentaria mundial”, publicado por la organización internacional en julio de 2011.

Las “bondades” de este grano están dadas por su alto valor nutricional. La quinua, según ese documento, es considerado como el alimento del reino vegetal que provee todos los “aminoácidos esenciales” de los estándares de la nutrición humana.

Además, el balance de esos elementos esenciales del grano es superior a otros como el del trigo, cebada y la soya.

El informe de la FAO identificó al menos 15 preparaciones tradicionales a base de quinua: sopa de quinua, el pesque (granos de quinua cocidos con agua y sin sal y servidos con leche y queso rallado), kispiña (panecillo cocido a vapor), tactacho (panecillos fritos) y harina de quinua, entre otras.

Además están los “nuevos usos o innovaciones” que se han generado en el ámbito de los cereales, tales como pipocas, hojuelas y rallados, entre otros.

El informe del organismo internacional también señala que la quinua se puede combinar con las habas secas, frejol y tarwi, con el fin de mejorar la calidad de la dieta, especialmente en niños en etapa preescolar y escolar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro