lunes, 20 de febrero de 2012

Sistemas de información geográfica de la quinua real

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son herramientas informáticas conformadas por equipos y programas utilizados para almacenar, recuperar, analizar y representar datos geográficos. Bajo esta definición El Porgrama Complejo Productivo Altiplano Sur ejecutado por la Fundación FAUTAPO ha generado una base de datos aplicable a la producción de Quinua Real, cuyo contenido permite el análisis cuantitativo y cualitativo sobre aspectos biofísicos y sociales que intervienen en el proceso productivo de la Quinua Real.

A lo largo de varias gestiones se han cuantificado las áreas de producción de Quinua Real aplicando diferentes métodos, desde mediciones directas hasta estimaciones en base a muestreos sin embargo estas técnicas presentan bajos niveles de confiabilidad

Hoy en día la aplicación del SIG permite dimensionar las áreas de producción con altos grados de precisión. La Fundación FAUTAPO considera necesaria la incorporación de estas herramientas en el relevamiento de esta información.

La utilización de la herramienta SIG, así como la aplicación de la teledetección ha permitido cuantificar el área de producción destinada a la Quinua Real en municipios del Altiplano Sur de Bolivia.

La metodología aplicada para el mapeo de áreas de producción es el siguiente:

-Levantamiento de información de campo; Se ha realizado el levantamiento de coordenadas con el uso de un navegador GPS (Sistema de Posicionamiento Global), en diferentes parcelas de producción de Quinua Real.

Es importante indicar, que la zona de estudio, tiene como potencialidad el cultivo de Quinua Real y todas las áreas de producción agrícola están compuestas únicamente por cultivos de Quinua Real.

-Clasificación multiespectral; a partir de la interpretación de imágenes satelitales y el uso de la teledetección, se ha clasificado los valores radiométricos generados por la respuesta espectral de la clorofila del cultivo de Quinua Real. La información generada por la clasificación a partir de imágenes Landsat de 30 m de resolución espacial se ha cotejado con imágenes de CBRS-2B y con imágenes compuestas de Google Earth, determinando con mayor precisión la geometría de las áreas de cultivo.

-Verificación de campo; los resultados encontrados se han verificado en campo a partir de coordenadas generadas por el Sistema de Información geográfica.

-Corrección de información; los resultados obtenidos de la verificación ha permitido, posteriormente.verificar o corregir la información procesada.

Fruto de este trabajo se ha identificado, mediante la clasificación multiespectral, las áreas de cultivo de la Quinua Real en el Altiplano Sur (municipios de Oruro y Potosí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro