jueves, 9 de febrero de 2012

INE: El valor de exportación de la quinua de Oruro creció 41 veces el último año

ERBOL : 18:33

El valor de exportación de la quinua que cultiva Oruro, creció de 1,3 millones de dólares en el 2000 a 53,5 millones de dólares el 2011, lo que representa un crecimiento de 41 veces, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas que cita un boletín de la Fundación Milenio, mismo que afirma que las exportaciones de este producto en ese departamento evolucionaron favorablemente en la última década, principalmente a partir de 2007.

Además, la quinua ocupa el quinto lugar entre los cinco productos más exportados por el departamento de Oruro, le anteceden sólo minerales como estaño (40.4 por ciento del total), plata (22.3 por ciento), oro (13.3 por ciento), zinc (11.8 por ciento) y en quinto lugar la quinua con el 8.9 por ciento.

De estos productos exportados, el estaño es el de mayor valor de exportación más aun desde el año 2008 que creció significativamente alejándose de los demás. Pero lo que más llama la atención es que de los cinco principales productos de exportación cuatro son minerales y el quinto corresponde un no tradicional, la quinua.

El cultivo de la quinua tiene un antiguo origen. Inicialmente su empleo fue para autoconsumo, pero en las últimas décadas su uso comercial fue aumentando debido a sus propiedades alimenticias.

El boletín de Fundación Milenio agrega que no solamente subió el valor exportado de la quinua, sino también su volumen. En el mismo periodo de tiempo el aumento fue de 1,551.1 por ciento. La tendencia fue relativamente constante aunque con una leve contracción en 2008, se pasó de 1,046.8 toneladas en 2000 a 17,283.9 toneladas en 2011.

Los últimos tres años la tendencia tanto del volumen como del valor exportado de quinua fue la misma, pero llama la atención que en 2008 mientras el primero registraba un descenso de 4.8 por ciento, sucedía lo contrario con el valor ya que ese mismo año se incrementó en 68.6 por ciento. Tal parece que el sector quinuero se vio beneficiado con altos precios de la quinua en el mercado mundial.

El total de las exportaciones orureñas en 2011 llegó a los US$ 604.6 millones, cifra muy superior si se compara con los US$ 215 millones que se registró en 2000.

Se aprecia que a partir del año 2006 las exportaciones se incrementaron significativamente hasta casi duplicar su valor. Gran parte de este excepcional desempeño se debe a la bonanza económica, más específicamente a los altos precios de los minerales a nivel internacional. Los principales destinos de exportación en 2011 fueron Estados Unidos, China y Japón. (Tomado de Enlared Municipal)

Oruro, 8 febrero 2012

http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483955207

________________________________________________________

Comentario

Interesante, la Quinua es un ejemplo para pensar en mejorar y no olvidar las habilidades agrícolas de los orureños, desde tiempos inmemorables, y a través de la historia relatada por nuestros abuelos, mencionan a la quinua como forjador de una vida saludable que junto a la papa y la carne de ovino formaron parte de su dieta diaria.

La Quinua solo un ejemplo de que del Altiplano orureño no solo se puede exportar y extraer minerales, sino también alimentos; eso sí es un trabajo diario  el pensar en industrializar esta valiosa materia prima y no venderla solo como grano, tarea difícil pero que con inversión y capacitación debe hacerse realidad si queremos que en verdad Oruro progrese.

Rubén Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro