miércoles, 14 de diciembre de 2011

Producción de quinua alcanza a 30.000 toneladas.

Por Wilson Aguilar - La Prensa - 14/12/2011

Según información oficial, en Bolivia se produce más de 30.000 toneladas de la gramínea, de las cuales el 50 por ciento se exporta de manera legal al mercado norteamericano y europeo, y se estima que al menos 70.000 familias se dedican a esa actividad. En ese sentido, para fortalecer este rubro y con miras a la celebración en 2012 del Año Internacional de la Quinua, reconocida por la ONU, varias asociaciones productoras del “grano de los Andes” realizan una serie de actividades, como talleres y seminarios, para dar a conocer las bondades de este alimento.
__________________________________________________________________

Comentario:
Bueno respecto a la Nota hay que realizar varias aclariones.
La primera de donde recabaron esa información oficial?

Segundo si solo se refiere a 30.000 Toneladas de Quinua Real que se produce en su mayoria en la zona del Altiplano Sur o Intersalar compartido por Oruro y Potosí, y la zona de transcición del A. Central y Sur de Oruro; ya que son las zonas que con preferencia producen para la exportación y también para su contrabando vía Deaguadero al Perú; puede que la cifra sea la correcta; pero en todo caso no se toma en cuenta las producciones ahora significativas de quinua sembrada en el Altiplano Norte de La Paz y A. Centro compartido por La Paz y Oruro, que con el paso de los años y gracias a las variedades mejoradas van produciendo granos grandes muy parecidas a las variedades de los ecotipos Reales; pero cifra son cifras y estas estimaciones nos ayudan a tener un panorama de lo que pasa con la producción este año.

Lo que si debemos reprochar a esta nota de Prensa es el uso del termino "gramínea", termino que en pocas palabras se refiere a la familia de las poaceas de especies como el trigo, cebada, avena, etc. pertenecientes a la Clase de Liliopsida (antiguamente denominadas como monocotiledóneas por presentar solo un cotiledón en su embrión). La Quinua (Chenopodium quinoa, Willdenow) pertenece a la familia de las Chenopodiaceas y aunque según nuevas investigaciones ahora perteneceria a la Familia de las Amaranthaceas; indudablemente la Quinua es una Magnoliopsida (denominada antiguamente como dicotiledonea por tener dos cotiledones); lo que la hace completamente diferente de una graminea

A la Quinua la podemos denominar como "Grano Andino", o dialecticamente mejor dicho como un Aquenio (ya que su semilla "la parte que comemos" es un Aquenio y no un grano) Andino, y esta aclaración la decimos por las innumerables veces que la vemos mal calificado o denominada como "Pseudocereal" cuando para nada se la puede comparar con un cereal, ni mucho menos subcalificarla dentro de estas.

Rubén Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro