martes, 27 de diciembre de 2011

2013 fue declarado el año Internacional de la quinua

Resaltando la importancia y el alto valor nutritivo del cereal andino originario del Lago Titicaca, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró al 2013 como el Año Internacional de la Quinua.
La iniciativa impulsada por Bolivia con el apoyo de un buen número de países latinoamericanos resalta la importancia de la quinua como un cereal de alto valor nutritivo preservado por los indígenas andinos.
El texto reconoce que las prácticas ancestrales de vivir en armonía con la naturaleza de esos pueblos originarios han mantenido, controlado, protegido y preservado a la quinua en su estado natural como alimento para las generaciones actuales y futuras.
Asimismo, subraya la importancia del valor nutritivo del cereal para conseguir la seguridad alimentaria, la nutrición y la erradicación de la pobreza, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados por la ONU en 2000.
El documento sustenta la necesidad de aumentar la conciencia del público respecto de las propiedades nutritivas, económicas, ambientales y culturales de la quinua, cuya planta es originaria del Lago Titicaca y data de cinco mil años antes de Cristo.
La Resolución fue copatrocinada por Brasil, Australia, Argentina, Ecuador, México, Perú, República Bolivariana de Venezuela y Cuba, entre otras naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro