lunes, 21 de septiembre de 2009

Taller de mecánica Timtaa apoya proceso de producción de quinua


El Taller de Investigación y Mecánica de Tecnología Agrícola (Timtaa), de micro empresarios orureños, apoya el proceso de producción de la quinua con la fabricación de la maquina Satiri III que facilita el sembrado de la semilla del “grano de oro”.

La palabra Satiri es de origen aymara que en castellano significa sembradora, la máquina que lleva ese nombre fue diseñada de forma combinada, pues el momento de la siembra, permite el colocado de la semilla en cada mata, para evitar la erosión o el empobrecimiento de la fertilidad de la tierra.

A solicitud de la Fundación Altiplano que trabaja en apoyo a la producción de la quinua, fue fabricada la Satiri III, a la que se incorporó un dispositivo que echa una dosis de semilla, estiércol y una especie de bioconsumo. La máquina es arrastrada por un tractor, cumpliendo tres acciones a la vez.

Según el director de Timtaa, Virgilio Nina, la máquina Satiri III, salió a la venta la pasada gestión y es bastante solicitada por productores de quinua, puesto que tras la venta de seis máquinas, se tuvieron resultados óptimos en el sur del país, aunque tienen bastantes pedidos no llegan a cubrir la expectativa del mercado local, menos internacional, y conocieron que en algún lugar fabricaron una similar copiándoles la idea, pero sin alcanzar optimizar el sistema de funcionamiento.

Recordó que la primera máquina que fabricó denominada Satiri I en 1984 fue patentada, al pasar el tiempo fue mejorada a la que se incorporó algunas ideas para mejorar el trabajo en el área rural según la necesidad de los productores a los que se vendió alrededor de un centenar de máquinas.

Virgilio Nina Quispe, manifestó que con la nueva maquinaria fabricada junto a su hijo, Danilo Nina García y apoyo de dos ayudantes, lograron la creación de fuentes de trabajo. Cada una de las máquinas fabricadas en Timtaa un costo de aproximado a los 1.000 dólares.

PRODUCCIÓN

Con dicha tecnología se superan los niveles de producción del “grano de oro”, para de esta forma satisfacer las exigencias del mercado consumidor, tomando en cuenta la demanda internacional hacia este producto, cuyas bondades nutritivas son más apreciadas a nivel internacional.

De acuerdo al relevamiento informativo sobre las áreas de producción, realizado por diferentes instituciones agroproductivas, las provincias de Oruro y de Potosí, son los sectores de Bolivia en los que se encuentra concentrada la mayor producción del cereal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro