miércoles, 9 de septiembre de 2009

RESISTENCIA DE LA QUINUA A GRANIZADAS, NEVADAS, EXCESO DE HUMEDAD, VIENTOS Y CALOR.

Dada la amplia variabilidad y diversidad genética de la quinua, así como disponibilidad de este material genético tanto en los bancos de germoplasma in situ como ex situ, es posible encontrar genotipos que toleren mejor las adversidades y daños provocados por las granizadas, dependiendo en primer término del ángulo de inserción de las hojas, grosor de las mismas, tamaño y número de hojas, área foliar, resistencia del tallo y panoja. En base a estas consideraciones Rosas (1975) clasifica en muy resistentes al granizo Kcancolla, Blanca de Juli, Illimani, Oxfam y Blanca de Chucuito. Sajama es resistente al granizo, y Tupiza susceptible. Trabajos efectuados en Puno indican que las variedades europeas son muy sensibles al granizo, así como las quinuas de valle (Nariño, Amarilla de Maranganí, ECU-420, Ingapirca), por tener mayor ángulo de inserción de las hojas, tallos y panojas mas débiles y suculentas, así como mayor tamaño de hojas y mayor área foliar. Kcancolla, Huariponcho, Ayara, Ccoyto y Witulla son muy resistentes (Foto. 7).



Foto. 7. Diferentes grados de tolerancia a granizo entre cultivares (S.-E. Jacobsen)




Los daños más notables del granizo en la quinua son la ruptura de la lámina foliar, desprendimiento de la misma y en casos extremos ruptura del tallo y panojas así como daño mecánico por golpes en dichos órganos. En algunos años ocurren granizadas antes de la cosecha trayendo como consecuencia caída del grano en maduración y ocasionando pérdidas casi completas de la producción.


El campesino andino tiene mecanismos de defensa contra esta adversidad, sembrando en distintos lugares puesto que la granizada es localizada, haciendo reventar cohetes en los momentos previos a la formación de nubes que producirán granizo, disociando las partículas y evitando la condensación.


En algunos años durante el período de crecimiento de la quinua, también se presentan nevadas que causan daño considerable a la producción, ocasionando tumbado y acame de las plantas y muchas veces ruptura del tallo o panoja, así como humedecimiento del suelo provocando la caída de la planta. Se han encontrado genotipos que toleran mejor a esta adversidad tales como Ayara y Witulla, con mayor desarrollo del sistema radicular tanto en profundidad como en ramificación, dando mayor sostén a la planta (Foto. 8).



Foto.8. Cultivares de quinua tolerantes al exceso de humedad (S.-E. Jacobsen)





En lo relacionado a la tolerancia al viento se ha observado que en zonas con fuertes corrientes de aire, sobre todo cerca a la cordillera y puna, existen cultivos de quinua que son de tamaño pequeño y de tallo grueso, fuertemente anclada por sus raíces ramificadas y profundas. Aún no existe evaluación de genotipos con respecto a esta adversidad climática, sin embargo podemos afirmar que Kcancolla, Ayara, Witulla y Huariponcho tendrían dicha resistencia al vuelco o acame. También existen zonas de fuertes corrientes de aire en algunos valles interandinos del área andina, en el altiplano y en la costa sobre todo en sembríos de quinua que se encuentran en campo durante el mes de agosto. Para ello se recomienda sembrar cultivares de menor estatura y mayor densidad de raíces.


En algunas áreas de cultivo con excesivo calor y en las zonas de costa desértica, (Canchones, Chile; Camaná, Arequipa; Piura, Perú) donde la temperatura es bastante elevada en el día, ocurren daños por exceso de calor con mayor énfasis cuando la planta esta en floración, causando aborto de flores por muerte del polen y nula producción de semilla por falta de fecundación. A pesar de que la planta tiene una apariencia normal y robusta, con buen desarrollo vegetativo aún falta investigar las causas y efectuar selección de genotipos con características que pudieran soportar esta adversidad. Anteriormente se había observado este tipo de daño en invernaderos cuando se efectuaban trabajos de mejoramiento, sin dar mayor importancia. Sin embargo, ahora que el cultivo se ha extendido a áreas desérticas y con fuerte incidencia de los rayos solares es necesario iniciar trabajos relacionados a este fenómeno que pudiera causar daños mas grandes en el futuro.

Final RESISTENCIA A FACTORES ADVERSOS DE LA QUINUA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro