martes, 7 de octubre de 2008

ANORMALIDADES CITOGENÉTICAS Y GENETICAS.

Gandarillas y Luizaga (1976), en recuentos cromosómicos empleando puntas de raíz han encontrado endopoliploidizacion en algunas células. Posteriormente, Gandarillas (1979), trabajando con puntas de radícalas de quinua en proceso de germinación, ha encontrado anormalidades en el numero de cromosomas, entre ellos una reducción y poliploidía en el numero de cromosomas. Lo anterior significa que las células en los puntos de crecimiento (ridícula) durante la división celular primeramente ocurren una reducción en el número de cromosomas y después una endopoliploidía (endomitosis).

Otras anormalidades genéticas observadas en la quinua constituyen la segregación espontánea que se presenta en condiciones naturales (Bonifacio, 1995 y 1996). Las variaciones más notorias se refieren a la segregación hacia el color oscuro del grano a partir de materiales de grano blanco, esto es el caso de algunas variedades y ecotipos comerciales en las que aparecen espontáneamente los colores oscuros del grano. Inicialmente esta forma de segregación se atribuyó a los cruzamientos naturales con quinua silvestres y entonces la práctica de purificación varietal era recomendada para mantener la pureza varietal. Sin embargo, autofecundaciones controladas en el ecotipo Real Pandela y Sayaña han mostrado segregación en color de planta y también en color de grano, lo cual es un indicio de una segregación espontánea. La segregación espontánea observada en la quinua puede ser atribuido no solo al cruzamiento natural con especies silvestres sino también a la acción de elementos genéticos de transposición (Bonifacio, 1996).

La transposición genética fue estudiado primero en maíz y posteriormente en Drosophyla. Los elementos genéticos de transposición o elementos genéticos móviles son segmentos de DNA que se mueven de un locus a otro, cuando un elemento de transposición se inserta dentro de un gene interrumpe el gene causando una mutación y usualmente el gene pierde su función (Fairbanks y Andersen; 1999). Este aspecto requiere ser estudiado con mayor detalle en la quinua, puesto que la segregación espontánea considerada negativo para la conservación de la pureza varietal, puede ser favorable para la selección por constituir una fuente de variación. Precisamente, Bonifacio y Vargas (2000), han iniciado la selección en materiales con segregación espontánea en variedades y ecotipos de quinua con resultados iniciales alentadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro