jueves, 3 de julio de 2008

Exportación de quinua de Oruro a Europa está libre de impuestos

La exportación de quinua de Oruro, Bolivia, será garantizada con el convenio firmado entre la Prefectura y la Sociedad Nacional de Productores y Transformadores Orgánicos (Sonapto), con la liberación de impuestos en los países de Europa.

El gerente general de Sonapto, Jean Marie Galliat, aseveró que después de seis años se logró obtener los recursos necesarios para atender al sector productivo de quinua del departamento de Oruro. “Queremos que la quinua salga del país de acuerdo a las normas bolivianas, pero sin pasar por el Perú, ya que ese país está logrando concurrencia con un producto boliviano, ya que la venden como si fuera un producto peruano, no nos fijamos en estos detalles y es tiempo de parar con esa situación”, manifestó.

Señaló que asimismo la quinua debe ser más explotada a nivel nacional, ya que es un producto boliviano por excelencia y reconocido en el mundo entero. “Es una lástima que se destine tanta cantidad de quinua solo a las exportaciones y no así para el consumo de la propia región, ya que existen muchos lugares en el país donde existe desnutrición y los niños necesitan consumir ese producto por su alto contenido en vitaminas, minerales y nutrientes”, indicó.

Galliat mencionó que como empresa tienen la oportunidad de trabajar con uno de los supermercados más grandes del mundo que se encuentra en más de 35 países, quienes entregan 10 centavos de euros por la venta de cada paquete de 500 gramos de quinua, lo cual ayuda a que se entregue a Bolivia 60.000 dólares anuales para obras sociales. “Con ese convenio, conjuntamente con la Prefectura, vamos a elegir dónde vamos a hacer proyectos para el desarrollo comunal, ya que tenemos que priorizar a los hermanos productores y sobre todo a los más necesitados”, aseguro Galliat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro