martes, 24 de octubre de 2017

3er Concurso Departamental de Innovación Agropecuaria y Forestal - 2017

CONVOCATORIA
3er CONCURSO DEPARTAMENTAL DE INNOVACIÓN AGROPECUARIA Y FORESTAL - 2017
El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal como referente nacional e internacional en innovación agropecuaria y autoridad competente y rectora del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal, convoca en coordinación con el Consejo Departamental de Innovación de Oruro liderado por la Gobernación Departamental de Oruro, al 3er Concurso Departamental de Innovación Agropecuaria y Forestal 2017, sobre las siguientes especificaciones:
1.    ANTECEDENTES
El INIAF a través del Programa de Fortalecimiento al Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (SNIAF), en coordinación con el Consejo Plurinacional de Innovación CPI, Consejos Departamentales CDIs y Consejos Regionales CRIs, en el marco de su mandato de fortalecimiento a los actores sociales e institucionales del sector público, privado y académico del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria, Acuícola y Forestal - SNIAF, coordina e implementa actividades de innovación a nivel nacional, departamental y regional en el marco de las políticas productivas priorizadas en el Plan General de Desarrollo Económico Social 2016 - 2020.
En el contexto referido y con el fin de incentivar y motivar a los innovadores del departamento de Oruro organiza el 3er Concurso Departamental de Innovación Agropecuaria y Forestal2017, para promover la sistematización, difusión y adopción de las innovaciones agropecuarias, acuícolas y forestales exitosas en todo el departamento.
Para tener un concurso inclusivo y participativo; en la primera  fase se desarrollarán concursos a nivel departamental y en la segunda se realizará el concurso nacional con la participación de tres ganadores por departamento uno por categoría.
OBJETIVO GENERAL:
Promover e incentivar la innovación agropecuaria, acuícola y forestal para contribuir a mejorar la productividad y competitividad en rubros prioritarios, departamentales y/o regional del Estado Plurinacional de Bolivia.
1.1.  OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
·         Seleccionar a las tres mejores innovaciones agropecuarias, acuícolas y/o forestales a nivel Departamental en la gestión 2017.
·         Inventariar las innovaciones agropecuarias, acuícola y forestales a nivel departamental.
·         Promover la interacción entre actores del sector público y privado: productores, asociaciones, instituciones, generadores de conocimiento y autoridades locales, subnacionales y nacionales.
2.    LUGAR Y FECHA DEL 3ER CONCURSO NACIONAL DE INNOVACIÓN AGROPECUARIA Y FORESTAL:
El 3er. Concurso Departamental de Innovación Agropecuaria y Forestal se realizará en la ciudad de Oruro, el día viernes 27 de octubre de la presente gestión a partir de horas 08:00 am. hasta 17:00 pm. Sujeto a programa específico.
3.    COMITÉ ORGANIZADOR DEL EVENTO:
La organización del evento estará a cargo de un comité organizador compuesto por el Consejo Departamental de Innovación CDI - Oruro quienes tendrán a su cargo convocar a participantes al evento a nivel departamental, organización logística del evento, auspicio y premiación de los ganadores del concurso y la acreditación de los tres ganadores al concurso nacional de innovación.
4.    MODALIDADES DEL CONCURSO:
El 3er. Concurso departamental de Innovación Agropecuaria, Acuícola y Forestal se realizará bajo la metodología y puntos siguientes:
4.1.      CATEGORIAS DE INNOVADORES:
a)       PRODUCTORES.
Todo concursante individual, asociado, mixto, microempresa, empresa comunitaria y otros similares, que presente su creación en forma independiente en desarrollo de la innovación técnica y tecnológica del proceso productivo.

b)       GENERADORES DE CONOCIMIENTOS
Centros de investigación públicos, privados, universidades públicas y privadas, ONGs, Fundaciones, pueden participar con estudios y experiencias de innovación agropecuaria, acuícola y forestal, en el proceso productivo.
c)       PRESTADORES DE SERVICIOS
Instituciones prestadoras de servicios públicos y privados, que estén vinculados a la oferta de servicios para la producción productiva, mediante la generación, distribución o facilidades de acceso a insumos, maquinarias, servicios financieros, transferencia tecnológica y desarrollo de capacidades.
4.2.      TIPOS DE INNOVACIÓN
Se consideran como propuestas concursables aquellas que inciden en los procesos, productos, tecnologías, comercialización, servicios u formas de organización para impulsar la innovación o que han avanzado en la adopción de tecnología y generación de agregado de valor, económico, y social.
Se consideran innovaciones de acuerdo a los siguientes criterios específicos:
ü Producción primaria; siembra hasta la cosecha.
ü Perfeccionamiento de mercado.; toda innovación que agregue valor al producto destinado a la comercialización.
ü Recursos genéticos; innovación en producción de material vegetal  de alta calidad,  incluye germoplasma y variedades nuevas de semillas y pecuarios
ü Oferentes de maquinaria y tecnología e insumos de innovación adaptativa.
4.3.     RUBROS:
Podrán inscribirse trabajos de innovación en los rubros priorizados por el Consejo Departamental de Innovación y otros trabajos de innovación desarrollados por entidades públicas y privadas según la experiencia, vocación productiva y líneas de investigación aplicada y adaptativa.
Para el caso del departamento se considerará los siguientes rubros y cultivos papa, granos andinos, camélidos, bovinos, ovinos, forrajes, forestal, hortalizas, piscicultura y otros.
4.4.     FORMA DE INSCRIPCIÓN Y PRESENTACIÓN DEL CONCURSANTE:
a)    DEL LUGAR Y PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Las inscripciones se realizarán a partir del 11 de septiembre de la presente gestión en las oficinas de INIAF, de lunes a viernes, de horas 08:30 a 17:00 pm. Adjuntando formularios 1, 2 y 3 de la convocatoria.
Los requisitos para la inscripción según la categoría que corresponda son los siguientes:
·      Formulario 1: Ficha de Inscripción (Anexo A de la presente convocatoria) especificando todos los datos del concursante. (se aplica para todos)
·      Formulario 2: Documento base de la innovación con el contenido mínimo del formato de presentación de la innovación (Anexo B de la presente convocatoria) (se aplica solo para instituciones)  
·      Formulario 3: Documento base de la innovación con el contenido mínimo del Formato de presentación de la innovación (Anexo C de la presente convocatoria) (se aplica solo para productores)
·      Remisión de la presentación de la innovación en formato digital (Power Point). (se aplica para todos).

b)    DE LA EXPOSICIÓN DE LA INNOVACIÓN EN EL STAND DURANTE EL EVENTO:
Todos los concursantes deberán exponer su trabajo en el Stand ante el jurado calificador, dicha exposición se realizará a partir de horas 08:00 am. hasta 13:00 pm. con la identificación de un letrero, muestras de la innovación, esquemas del proceso de la innovación, fotografías y otros que demuestren la mejor forma de presentación de la innovación.
c)    DE LA CALIFICACIÓN DE INNOVACIONES
El jurado calificador realizará la evaluación a todos los stands y emitirá los resultados finales, seleccionando a los tres (3) primeros lugares de cada categoría como finalistas, quienes pasarán a la siguiente fase.
Los nueve (9) finalistas realizaran una presentación de su trabajo ante el jurado calificador y plenario de asistentes, de acuerdo al programa elaborado.
d)    DE LA PRESENTACIÓN:
Los finalistas del concurso tendrán un máximo de 10 minutos para presentar su innovación ante el jurado calificador y público asistente, según el rol establecido, para lo cual, el concursante podrá utilizar cualquier medio audio visual requerido o elaborado.
Todos los concursantes deberán responder a las preguntas que realizará el jurado calificador y/o público asistente por un tiempo máximo de 10 minutos.
4.5.     PARAMETROS  DE CALIFICACIÓN:
El jurado calificador aplicará la siguiente tabla de parámetros y puntaje de calificación:
ITEM
DETALLE
PARAMETRO DE CALIFICACIÓN
PUNTAJE
(PRODUCTORES)
PUNTAJE
(GENERADOR DE CONOCIMIENTOS Y SERVICIOS)
1.
Inscripción
Puntualidad
5
5
Calidad y contenido del documento
15
20
Presentación digital
10
5
2.
Presentación
Originalidad de la innovación
10
10
Impacto de la innovación en lo económico, social, ambiental
20
20
Proceso de la innovación
10
10
Aplicabilidad / efecto en la productividad
20
25
3.
STAND
Identificación y originalidad del stand
10
5

TOTAL
100
100

4.6.     CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LA ORGANIZACIÓN DEL EVENTO:
El 3er Concurso Departamental de Innovación Agropecuaria y Forestal se desarrollará bajo el siguiente cronograma:

#
ACTIVIDAD
RESPONSABLE
PLAZO
1.
Lanzamiento del Concurso Departamental de Innovación
CDI – INIAF – DPTAL
11-09-17
2.
Difusión del concurso de Innovación 
CDI - INIAF - DPTAL   
11 -09-17   a
   27-10-17
3.
Fecha de inscripción acompañado de Formulario 1, 2 y 3
CDI – INIAF - DPTAL   
11-09-17   a
   25-10-17
4.
Cierre de inscripción
CDI - INIAF - DPTAL   
25-10-17
5.
Publicación de concursantes
CDI - INIAF - DPTAL   
    26-10-17   a
    27-10-17

Acreditación de concursantes
CDI - INIAF - DPTAL
27-10-17
6.
Realización del Encuentro y Concurso Departamental de Innovación
CDI - INIAF - DPTAL
27-10-17

5.    JURADO CALIFICADOR:
El Jurado Calificador estará compuesto por personalidades reconocidas y con amplia experiencia en el ámbito agropecuario, acuícola y forestal a nivel Departamental, y/o Regional, bajo la siguiente constitución:

Miembro 1. Un representante de CPI
Miembro 2. Un representante de CDI
Miembro 3. Un representante de Generadores de Conocimiento
6.    PREMIACIÓN:

Concluido el evento y firmadas las actas de calificación por el Jurado Calificador; el comité organizador otorgará premios a los tres (3) primeros lugares de cada categoría consistente en materiales e insumos agropecuarios; los concursantes que ocupen el primer lugar por categoría serán partícipes al Concurso Plurinacional de Innovación.
7.    OTROS:
Cualquier aspecto que no se haya contemplado en la presente convocatoria será resuelto por el Comité Organizador y el Jurado Calificador según corresponda.



FORMULARIO 1
 (Se aplica para todos)

FICHA DE INSCRIPCIÓN

…... CONCURSO DEPARTAMENTAL DE INNOVACIÓN AGROPECUARIA, ACUÍCOLA Y FORESTAL
1. Elección de la Categoría en la que participará (marcar la casilla que corresponda)


 


a.    Innovador/ Productores

b.


  Innovador/ Generadores de Conocimientos


 


c.    Innovador/ Prestadores de Servicios

2. Datos del postulante (llenar el inciso que corresponda)

a. Innovador (a) Productores

Nombre del productor (a)

Teléfono

Email

Provincia

Municipio

Comunidad

Rubro de trabajo


b. Innovadores Generador de Conocimientos

Nombre de la asociación

Teléfono de la asociación

Email

Provincia

Municipio

Comunidad

Rubro de trabajo

Nombre de representante

Teléfono del Representante



Número de Asociados
Hombres:

Mujeres

Total:


c. Innovador Institucional (Prestadores de Servicios)

Nombre de la institución)

Dirección de la Oficina

Teléfono

Email

Departamento

Provincia

Municipio

Comunidad

Rubro de trabajo

Nombre del Representante


3. Datos de la propuesta de Innovación

Título de la innovación:

La propuesta presentada tiene:


 


              Documento resumen (digital e impreso)


 


              Memoria fotográfica (fotos/videos)



              Presentación en Power Point

Rubro:



Objetivo:





Lecciones aprendidas (No incluye para productores)





                   Nombre y Apellidos                                    Firma



Fecha



FORMULARIO 2
 (Se aplica solo para Instituciones)

DOCUMENTO BASE DE PRESENTACIÓN DE LA INNOVACIÓN

          CONTENIDO

1.    Título de la innovación
2.    Ubicación
3.    Justificación
4.    Objetivo
5.    Descripción de la innovación
6.    Costos de producción y análisis financiero
7.    Efectos/impactos ambientales y sociales
8.    Contribución al sector, al medio y a la sociedad
9.    Lecciones aprendidas (en las áreas: técnico, administrativo, ambiental y social)
10. Conclusiones y recomendaciones
11. Participante / Integrantes
12. Anexos
a.    Memoria fotográfica
b.    Mapas y esquemas

  

FORMULARIO 3
 (Se aplica solo para Productores)

DOCUMENTO BASE DE PRESENTACIÓN DE LA INNOVACIÓN

CONTENIDO

1.    Título de la innovación
2.    Ubicación
3.    Objetivo
4.    Descripción de la innovación
5.    Contribución al sector y a la sociedad
6.    Conclusiones y recomendaciones
7.    Participante / Integrantes
8.    Anexos
a.    Memoria fotográfica

b.    Mapas y esquemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro