viernes, 5 de agosto de 2016

Reactivarán dos procesadoras de quinua real en Oruro

El trabajo será realizado mediante el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras que procedió a la inspección técnica de las plantas que una vez en funcionamiento mejorarán los ingresos económicos de los pequeños productores de la región y la producción del grano.

Según informe de la cartera de Desarrollo Rural, las localidades Sevaruyo y Quillacas están en el municipio Santuario de Quillacas, provincia Eduardo Abaroa, Oruro, región que se caracteriza por contar con tierras aptas para el cultivo de quinua real, además de la papa, cebada, zanahoria y otros.

En este marco, el director del CIQ, Edgar Soliz, ponderó que la iniciativa de reactivar las plantas procesadoras nació de la solicitud de los habitantes de esa región, los que hicieron hincapié en que el sector del altiplano sur de Oruro es una zona de alto potencial de producción de quinua real.

“Este año pudimos evidenciar que el precio de la quinua tuvo una baja a consecuencia de los efectos climáticos. Con la reactivación de las plantas procesadoras de quinua se pretende apoyar en la apertura de mercados para su posterior exportación”, indicó Soliz.

Como ejemplo, Soliz dijo que solo la planta de Sevaruyo tendrá la capacidad de producir hasta 120 quintales de quinua mejorada en ocho horas por día.

1 comentario:

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro