viernes, 8 de julio de 2016

La producción de quinua cae en 20.000 toneladas


La producción de quinua en el periodo 2015-2016 cayó en aproximadamente 20.000 toneladas debido a los efectos climáticos del fenómeno El Niño, informó el director del Centro Internacional de la Quinua, Édgar Soliz.

"En el periodo 2014-2015 la producción ha llegado a 80.000 toneladas métricas; en el periodo posterior, se ha reducido la producción a aproximadamente 60.000 toneladas métricas, por lo que tenemos una disminución de aproximadamente 20.000 toneladas a raíz del fenómeno El Niño”, precisó.

Soliz agregó que hasta abril las exportaciones de quinua llegaron a 22.000 toneladas métricas y admitió que el volumen del producto exportado sufrió una caída con relación a anteriores años.

"La cifra ha bajado en aproximadamente un 20% con relación a anteriores años debido al fenómeno El Niño, que puso en problemas a los productores”, explicó.

Con respecto a la certificación de origen para la quinua real, el director del centro internacional señaló que hasta diciembre ésta será otorgada al país.

Ayer, en un acto público en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, se anunció el lanzamiento del Centro Internacional de la Quinua, con el fin de desarrollar nuevas tecnologías para el cultivo del grano. El centro será construido en la localidad de Paria, en Oruro, con un financiamiento de 25 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro