sábado, 9 de julio de 2016

Centro Internacional de la Quinua Siete países de la región firmaron acta constitutiva

Siete países de la región suscribieron ayer una Carta de Intenciones para crear el Centro Internacional de la Quinua, que tendrá por sede la localidad boliviana de Paria, situada aproximadamente a 23 kilómetros al sureste de la ciudad de Oruro.

La tarea central de este nuevo organismo será mejorar la producción del grano, a través de estudios e investigaciones. Para el efecto se ha previsto la inversión conjunta del total de 25 millones de dólares.

La ceremonia se efectuó en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que el canciller David Choquehuanca fue el principal orador. Los países que firmaron el documento, mediante la acreditación de sus representantes, son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

CARTA DE INTENCIONES

Representantes de los siete países nombrados, firmaron ayer viernes, el documento que hará posible ejecutar el proyecto del Centro Internacional de la Quinua. El acto tuvo lugar en el Ministerio de relaciones Exteriores y Culto y en el que participó también el ministro de Desarrollo Rural y Tierras. César Cocarico.

CANCILLER

“Estamos aquí para hablar sobre nuestra quinua y sobre nuestro Centro Internacional de la Quinua que se está consolidando, vamos a poder después de la firma implementar entre todos los países que participamos con el apoyo de la comunidad internacional de la FAO que ha venido trabajando desde que se lanzó el año internacional de la quinua el 2013”, explicó el canciller David Choquehuanca, en el acto que realizado en la Cancillería.

Dijo que el principal objetivo del centro es la investigación para mejorar la producción del denominado grano real. El año pasado, Bolivia exportó 22.000 toneladas a los mercados internacionales, mientras que la producción local de 69.000 toneladas, acusó una merma del 20 por ciento en razón al impacto climático .

“Toda esta información de gente capacitada con capacidad instalada van a darnos todos estos datos, es importante porque la quinua ha sido considerada el alimento número uno por la FAO”, remarcó el Canciller.

FAO

Por su parte, el representante de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Bolivia, Crispín Moreira, indicó que el Centro Internacional de la Quinua, contribuirá a combatir el hambre y la pobreza, además aportará para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional.

“Fue un proceso largo que involucró cancillerías, ministros, académicos, investigadores, institutos; la FAO produjo dos documentos que sustento la decisión tomada de las autoridades nacionales, documentos producidos a partir de los documentos y todo el patrimonio de investigación y saberes ancestrales, todo un sistema agroalimentario de la quinua”, apuntó.

LEY

Destacó que Bolivia lideró este proceso a través de la Ley 395 de agosto de 2013, que instituye la creación del primer Centro Internacional de la Quinua, con el respaldo de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), entre otros organismos internacionales.

“Sabemos que Bolivia es el primer país exportador de quinua a nivel mundial y promueve el desarrollo tecnológico sostenible de la quinua, en todos los países que están acá la quinua es aliada de los estados para concretar política pública de soberanía alimentaria”, dijo.

INNOVACIÓN

Según fuentes institucionales, el Centro Internacional de la Quinua fortalecerá la investigación e innovación tecnológica del grano, contribuirá en la seguridad alimentaria, apoyará las iniciativas de los países miembros a través de una red de centro de la quinua.

Además, permitirá unir esfuerzos en la investigación científica, promoverá el intercambio de documentos soberanía alimentaria de los países de la región, facilitará la capacitación y asistencia técnica, difundirá los valores nutricionales y creará iniciativas para tener valor agregado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro