lunes, 15 de febrero de 2016

Potosí señaló que ya se concluyó la planta de transformación de quinua

Pese a la crisis económica, que se traduce en la disminución de los recursos económicos departamentales, el proceso de industrialización estaría avanzando de a poco. Así lo hizo conocer ayer el gobernador Juan Carlos Cejas Ugarte.

El titular del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí señaló que ya se concluyó la planta de transformación de quinua y se avanza en la instalación de la planta de producción de licor del grano de oro, pero también se está culminando la fábrica de calaminas iniciada en la anterior gestión.

Cejas informó que existe un paquete de proyectos de industrialización de los recursos naturales del Departamento de Potosí entre los que está la transformación de las frutas, desarrollo del trigo en Arampampa, impulso a la producción y diversificación del haba y otros en diferentes regiones.

El gobernador destacó que en esta primera etapa de su gestión se está avanzando bastante en la electrificación de las cuatro regiones del Departamento porque esa es la base de la industrialización.

También se estaría completando la infraestructura vial que es parte de la base económica regional y avanzan los proyectos de riego en procura de lograr la suficiencia alimentaria.

Aunque existen proyectos que fueron anunciados por el titular de la institución, se estaría confrontando una disminución en los recursos económicos debido a la crisis económica por lo que se estaría redoblando el trabajo en gestión interna y externa habiendo logrado el compromiso gubernamental para apoyar varios proyectos que son una necesidad para la población potosina.

El movimiento cívico y la oposición cuestiona la gestión del actual gobernador, quien informó que en 2015 se superó el 70 por ciento en inversión pública y demanda mayores avances en la industrialización, propuesta que permitió que cejas tenga el 62,21 por ciento de apoyo en la última elección de gobernadores.

Disminuyen los ingresos de la gobernación potosina

El Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí está registrando una merma en sus ingresos debido a la disminución de los aportes por regalías mineras y el Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH).

Los menores ingresos se deben a la caída del precio de los minerales e hidrocarburos lo que redunda en los ingresos por esas dos actividades económicas y por aportes de los operadores.

En 2015, la Gobernación tuvo un presupuesto aprobado de 1.281.519.497 millones de Bolivianos pero para este año se proyectan los ingresos en 1.226.597.371, según los datos aprobados en la Asamblea Legislativa Departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro