martes, 26 de enero de 2016

Gobierno prevé que producción de quinua será menor este año

Bolivia, uno de los principales productores mundiales de quinua, pronosticó ayer una baja, por segundo año consecutivo, en la producción del cereal debido a factores climáticos y la depresión del mercado, informó el Gobierno.

"En 2016 va a bajar sustancialmente la producción de quinua. Por un lado por la sequía, y por el otro por la desmotivación que existe a causa de la depresión del mercado”, afirmó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, reportó AFP.

Por estas mismas causas, la producción de quinua boliviana, cuyo principal mercado es Estados Unidos, Canadá y Europa, tuvo un descenso de hasta un 25% en 2015, según datos de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productores Orgánicos (Cabolqui).

No obstante, Cocarico no precisó el porcentaje de la caída de las exportaciones de quinua, que en un 60% se orienta al mercado de Estados Unidos y Canadá.

Bolivia es el segundo productor de la región con 23.894 toneladas anuales, detrás de Perú, que en 2015 produjo 37.740 toneladas, gracias a una agresiva campaña internacional.

El salto tecnológico

El sector productivo de la quinua boliviana y expertos reclaman mejoras tecnológicas, en particular el desarrollo del regadío, para hacer frente a la bajada de producción y el retroceso de las exportaciones de este grano.

En 2015, Bolivia cedió a Perú su puesto de primer exportador de quinua a Estados Unidos y el sector calcula que la producción podría descender desde 90.000 toneladas hasta 40.000 este año.

La gerente general de Cabolqui, Paola Mejía, señaló en declaraciones a EFE que "los datos son todavía muy preliminares”, y aseguró que pese al descenso de la producción, el suministro a los mercados internacionales está garantizado.

"Con 40.000 toneladas estamos por encima del volumen exportado en 2015”, anticipó Mejía.

Durante los 11 primeros meses de 2015, el país exportó 23.000 toneladas de quinua y 29.000 toneladas en 2014.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Benjamín Martínez, manifestó a EFE la preocupación del sector. "Vamos a tener que acudir al Gobierno para un financiamiento para el regadío”, mencionó.

Mejía coincide en que el sector necesita "un salto tecnológico” para "mecanizar la producción de quinua en siembra, cosecha, todo lo que se refiere al riego y al secado del grano”.

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, explicó a EFE que la baja del precio obedeció a una mayor oferta en el mercado mundial y la caída del volumen es porque algunos productores prefirieron guardar un stock, esperando un mejor precio en el futuro.

Entre enero y noviembre de 2015, las exportaciones cayeron un 44% en valor y 14% en volumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro