lunes, 7 de diciembre de 2015

Sequia está terminando la producción de quinua

La presencia de sequia en el sudoeste potosino está terminando con la producción de quinua, de acuerdo al reporte de Juan Carlos Gutiérrez, técnico de la Unidad de Riesgos del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí.
El funcionario departamental indicó que los reportes municipales últimos hablan de una fuerte sequia en regiones como Llica, San Pablo de Lípez, San Pablo de Quemes y Colcha K.
Los técnicos de las alcaldías señalan que la afectación de los cultivos es de tal magnitud que el cien por ciento de la producción del denominado “grano de oro” ya se habría perdido.
La Unidad de Riesgos se encuentra evaluando si se declara zona de emergencia a las comunidades que perdieron su quinua para lo cual enviarán los equipos de técnicos para que vean cual es la verdadera realidad del sudoeste.
Informes de las respectivas alcaldías hacen referencia a la presencia de una dura sequia porque ya se estaba sintiendo los efectos del fenómeno "El Niño" que en el caso de otras regiones como el centro será afectado con la presencia de fuertes lluvias.
La Unidad de Riesgos definirá un plan de apoyo a los cumunarios de las provincias potosinas que perdieron casi el cien por ciento de sus sembradíos ya que con ello mantienen a sus hogares y así dejaron en claro quienes son afectados por la naturaleza en el sudoeste potosino.
La quinua se convirtió, en los últimos años, el producto de exportación con mayor crecimiento lo que generó un verdadero boom y los cultivos crecieron pero este año se tiene la caída del precio además de la sequía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro