sábado, 7 de noviembre de 2015

Elaboran propuesta para fortalecer producción de quinua

Diferentes actores involucrados con la quinua elaboran una propuesta para fortalecer la producción del "grano de oro", este documento se entregará el 24 de noviembre.

El director del Centro Tecnológico de la Quinua, Edgar Solís, indicó que ante las dificultades que se tuvo en el país en cuanto a la producción de quinua en meses precedentes, se desarrolló una reunión, donde se definió trabajar por comisiones, evaluando diferentes aspectos que coadyuvarán a fortalecer la producción, para luego elaborar una propuesta conjunta.

Señaló que la exportación de quinua este año, disminuyó en relación a la pasada gestión, por lo cual es preciso realizar una propuesta que fortalezca la producción de quinua en sus diferentes niveles, es decir desde la siembra, cosecha y comercialización.

Aseveró que actualmente el quintal de quinua en el mercado interno se cotiza en 350 a 400 bolivianos y el bajo precio obligó a que los pequeños productores guarden el producto.

Mencionó que esta baja en el precio de la quinua que antes se cotizaba en 1.500 bolivianos el quintal, se debe a varios factores, uno de ellos que varios países se están dedicando a la producción del grano de oro, antes solo eran 10 ahora 96 países tiene esta actividad agraria. Sostuvo que lo importante es destacar que Bolivia se caracteriza por la producción de quinua orgánica, a diferencia de otros países.

Asimismo, manifestó que se quiere fortalecer la innovación tecnológica para mejorar la producción de quinua, por ello se encarará la feria de Innovación Tecnológico en la Producción de Quinua el 14 de noviembre en el municipio de Soracachi en los predios del Centro Tecnológico de la Quinua.

Instó a los productores a participar en esta feria mostrando maquinarias que innovaron u otros procedimientos nuevos que permitan mejorar los rendimientos de siembra y cosecha de la quinua.

La secretaria de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Lizeth Márquez, señaló que se tiene una decadencia en los rendimientos de producción de quinua de anteriores años, por lo cual es necesario crear nuevos procedimientos tecnológicos, estos serán mostrados en la feria de innovación que se realizará en Soracachi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro