miércoles, 23 de septiembre de 2015

Se busca mercado en China para la quinua



El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras trabaja en la apertura del mercado chino para habilitar la exportación de la quinua. Esta tarea es conjunta con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para adecuar el producto a los requisitos exigidos.

“Estamos trabajando con el Senasag para abrir mercados en China para la quinua”, señaló ayer Lucio Tito, director general de Producción Agropecuaria y Soberanía Alimentaria del citado ministerio. El proceso se encuentra a la espera de “los protocolos que tenemos que cumplir entre el país de origen y de destino”, dijo.

Este trabajo se enmarca en un contexto en el que la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua (Cabolqui) prevé que, en 2015, las ventas del grano en el extranjero caigan $us 50 millones, un 24% menos que el valor obtenido en 2014.

Existe además una deflación que ha bajado el precio del quintal de quinua de los Bs 2.000, en 2014, hasta en Bs 300 y Bs 600 actualmente.

“No es tan sencillo exportar, porque “estamos peleándonos por pocos mercados”, dijo Tito. “Estamos viendo el escenario mundial” y cómo “trabajar más el marketing”, prosiguió el funcionario, que determinó que el Estado se centrara “demasiado” en la producción primaria, principalmente entre 2013 —Año Internacional de la Quinua— y 2014”, y “olvidó” que el consumidor final “no es el boliviano, sino el extranjero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro