domingo, 27 de septiembre de 2015

La Paz subió producción de quinua 300% en siete años

En la campaña agrícola 2014-2015, La Paz alcanzó una superficie sembrada de quinua de más de 34 mil hectáreas (ha), logrando una producción de 19 mil toneladas (t), a diferencia de 2007-2008, cuando logró sembrar 10 mil ha, llegando a producir 6 mil t; rendimiento que enmarca un crecimiento del 300% en los últimos siete años.

El director general de Producción Agropecuaria y Soberanía Alimentaria, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural, Lucio Tito, informó a Cambio que, mediante las políticas de fomento al cultivo de la quinua impulsada por el Gobierno nacional y por la declaratoria del Año Internacional de la Quinua en 2013, se logró elevar la producción del cereal.

“Queremos acompañar el crecimiento productivo de la quinua en La Paz, es por eso que se trabaja en mejorar el sistema de riego en la región”, señaló.

Tito indicó que los principales municipios productores de quinua de La Paz son Umala, con más de 2 mil ha de siembra, seguido por Sica Sica, con 1.774 ha, Patacamaya con 1.230 ha, Papel Pamapa con 1.069, San Pedro de Charagua 725 ha, Viacha 530 ha, entre otros.

En tanto, manifestó que en la campaña agrícola 2014-2015 el departamento de Oruro alcanzó una superficie sembrada de 92 mil hectáreas y 47 mil toneladas de quinua.

También explicó que en el mismo periodo Potosí registró una superficie sembrada de quinua de 47 mil ha, logrando una producción de 26 mil t.

Feria de la quinua
Ayer se inauguró la III Versión de la Feria Departamental de la Quinua en la Plaza del Bicentenario de la ciudad de La Paz con la participación de más de 400 productores.

La gerenta de la Asociación Departamental de Productores de Quinua de La Paz (Adepquipaz), Daysi Muñoz, señaló a Cambio que el objetivo principal de la feria es incentivar el consumo del ‘grano de oro’ e introducirla a la canasta familiar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro