martes, 21 de julio de 2015

Primera procesadora de Quinua con energía monofásica en Otuyo

La planta semi industrial de procesamiento de quinua se inauguró este 20 de julio en la comunidad de Otuyo, del municipio orureño de Salinas de Garci Mendoza, se constituye en la primera en Bolivia que trabaja con energía monofásica, a diferencia de otras de mayor tamaño que trabajan con energía trifásica.

El director de Pro Bolivia, Javier Escalante, destacó que este proyecto abre una nueva perspectiva para las comunidades productoras de quinua que en su mayoría (aproximadamente el 70% de las que cuentan con energía eléctrica en el área rural según la Autoridad de Electricidad) no acceden a la energía eléctrica trifásica por su elevado costo.

Explicó que esta planta tiene carácter experimental porque su producción es de solamente 5 quintales por hora mientras que las plantas industriales trabajan con hasta 20 quintales por hora. Sin embargo, por la ventaja de funcionar con energía monofásica fácilmente podría replicarse en otras comunidades que producen el cereal de oro y requieren procesarlo para mejorar sus ingresos.

Actualmente, según datos del Ministerio de Energía e Hidrocarburos el 64% de las comunidades rurales del país cuentan con energía eléctrica.

La comunidad de Otuyo está ubicada a 180 kilómetros al oeste de la ciudad de Oruro y sus pobladores se caracterizan por dedicarse a la producción de quinua real orgánica que hasta ahora trasladaban hasta la población de Salinas de Garci Mendoza donde la vendían a bajo precio a comerciantes.

La planta procesadora alberga una planta que fue construida en una superficie de 350 metros cuadrados, con 7 ambientes en los que se instaló equipamiento construido por la empresa Brama con un costo de 450.000 bolivianos, de un presupuesto total de poco más de un millón de bolivianos, financiados en un 80% por Pro Bolivia.

Los beneficiarios de este proyecto son 60 familias afiliadas a la Asociación de Productores de Quinua Real y Ganadería de la Comunidad de Otuyo, organización que a partir de la entrega se encargará de la administración de la planta.

Los interesados en contactar a los productores de la Asociación que administrará la planta pueden comunicarse con el presidente Eddy Calani al 72310255.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro