jueves, 4 de junio de 2015

Indígena rescata la ajara, más rica que la quinua

POR: ZULMA CAMACHO GUZMÁN ZCAMACHO@OPINIÓN.COM.BO | 04/06/2015 | ED. IMP.

Raquel Alanes es la joven indígena proveniente de Salinas de Garci Mendoza, Oruro, provincia Ladislao Cabrera, que rescató la ajara, una especie de quinua silvestre desechada por todos, pero que tiene valores nutritivos más altos que la quinua real, aseguró.

La ajara, generalmente aparece entre los cultivos de quinua. “No se siembra, es como si la misma tierra nos diera, pero tampoco nadie la cosecha, ahí lo dejan como si fuera hierba”, citó al resaltar la desvalorización del grano.

Al salir de su comunidad y seguir sus estudios de técnico en gastronomía, ahora puede desarrollar al máximo la sabiduría heredada por sus abuelos en relación a las bondades de este grano silvestre. “Mis abuelos me enseñaron a través de cuentos y leyenda”, relató.

La ajara tiene un alto contenido de calcio, proteínas y fibra, todos superiores a la quinua real, que es la de mayor difusión en cuanto a producción y comercialización, aseguró al señalar que hace tiempo se hizo estudios de la planta.

“Es bueno para prevenir la osteoporosis, mejora la digestión y es también anticancerígena”, citó.

La razón por la que los agricultores habrían dejado de lado a la ajara es la dificultad que se tiene tanto en la recolección como en su procesamiento para el consumo final.

“Su cáscara es más dura, y el proceso de saponización es más largo porque es muy amarga”, explicó Alanes.

Al no ser un producto comercial, ni cultivado o cosechado, no existe una referencia de su precio por kilo o quintal.

La joven optó por transformar este grano en masitas, queques, galletas y en el tradicional pito de ajara, que puede ser utilizado en el desayuno o como postre.

Desde hace tres años que Alanes empezó el emprendimiento “Quisiguaymama”- que en aymara significa Mamá quinua, inicialmente con la quinua y ahora con la ajara. Su pequeña planta de procesamiento está instalada en la avenida Tadeo Haenque Nº 1940 casi Perú.

Se comercializa en Ecoeria, todos los miércoles de 9 de la mañana a 1 de la tarde en el parque La Torre, próximo a la materidad Germán Urquidi. El teléfono es el 73792676.


}Fuente: http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2015/0604/noticias.php?id=162663

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro