viernes, 10 de abril de 2015

Productores de quinua prevén consolidar planta de bioinsumos

La Asociación de Productores de Quinua Salinas (Apquisa) elabora un proyecto para consolidar su propia planta de bioinsumos haciendo uso de componentes naturales que existen en el sector y de esta forma garantizar un alimento orgánico a la población, evitando el uso de químicos para realizar el fumigado correspondiente.

Así informó el presidente de Apquisa, Endulfo Gabriel Cautín al momento de recalcar que en Salinas y en todo el altiplano Sur de Bolivia se produce quinua real orgánica, por ello para mantener esta característica principal se prevé tener una planta de bio insumos para hacer el fumigado utilizando plantas del sector como la th’ola, muña.

Indicó que en Salinas de Garci Mendoza declarada como la Capital de la Quinua Real todos los productores producen quinua orgánica, porque además este es un requisito para exportar el producto, no se trabaja con quinua convencional como en otros sectores.

Aseveró que últimamente se tuvo problemas con el precio, pues rebajo el costo del cereal porque lamentablemente en otros países como el Perú se produce quinua convencional dos veces al año, entonces existe mayor oferta del producto.

Además explicó que como no se produce quinua orgánica, entonces los productores no valoran su producto y esto ocasionó que baje el precio, mientras que en Salinas el procedimiento que se realiza es manual porque se tiene una producción orgánica.

"Se debe tomar en cuenta que Bolivia es el único productor de quinua real en el mundo, se exporta quinua de calidad al exterior no se iguala con otras quinuas, hay más de 60 países que producen quinua pero ninguna se compara con la quinua del Sur de Bolivia" argumentó.

Explicó que Apquisa exporta entre cinco a seis contenedores mes, esto implica de 1.800 a 2.000 quintales, los mercados son principalmente Estados Unidos y Europa.

Señaló que el pasado año se exportó de 6.800 a 7.000 dólares la tonelada métrica ahora los precios bajaron a 5.000 dólares, pero se está trabajando con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para tener nuevos mercados y fortalecer la producción orgánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro