La Quinua esta conquistando los mercados de todo el mundo. Su éxito en Europa y Estados Unidos se debe a su extraordinaria calidad nutricional y gastronómica y a su condición de producto orgánico.
miércoles, 8 de abril de 2015
Precio de la quinua exportada a Estados Unidos baja en 24,62%
De enero a febrero de este año, el precio de la quinua comercializada a Estados Unidos bajó un promedio de 24,62% respecto a igual lapso de 2014. En dicho periodo, el valor FOB del grano andino disminuyó de $us 7,27 a $us 5,48 el kilogramo. El valor FOB se utiliza para valorar las exportaciones y se define como “libre a bordo” (free on board). Se refiere al valor de venta de los productos en su lugar de origen más el costo de los fletes, seguros y otros gastos necesarios para hacer llegar la mercancía hasta la Aduana de salida.
A raíz de la caída en el precio de la quinua, no solo a Estados Unidos sino a todos los mercados a los que se exporta este producto, las ventas han sufrido un bajón. También se han reducido los volúmenes exportados debido a la sobreoferta que hay en el mercado, principalmente de Perú.
De acuerdo con los datos publicados en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE), el valor de las exportaciones del grano andino cayó en 45,2%, de $us 31,08 millones a $us 17,03 millones. Los volúmenes también disminuyeron en 28,58%, de 4.289.051 kilogramos (4.289 toneladas) a 3.063.075 (3.063 toneladas).
Haciendo un análisis más detallado, la información estadística nos muestra que el factor precio tuvo una marcada influencia para la caída en las ventas del producto agrícola. En líneas generales, entre enero y febrero de 2014, el grano andino era comercializado al exterior, en promerdio, en $us 7,25 el kilo y, al primer bimestre de este año, el valor FOB cayó hasta $us 5,56.
Para el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Juan Canaviri, la declaración del Año Internacional de la Quinua tuvo dos efectos que han contribuido a la caída del precio del cereal boliviano. Uno es que las bondades de este alimento son conocidas a escala internacional y, el otro, que ha despertado un inusitado interés en unos 68 países que ahora producen este alimento, generando una sobreoferta.
“Los consumidores son los mismos, lo que ahora tenemos que hacer es diferenciarnos en la oferta ofreciendo una mejor calidad de nuestra producción destacando que nuestro grano es 100% orgánico y que la quinua real es netamente boliviana”, manifestó el ejecutivo de este gremio.
Canaviri dijo que las diferentes organizaciones y asociaciones productoras de quinua están trabajando para que este grano sea reconocido en el ámbito internacional como un producto orgánico y natural producido a través de costumbres y tradiciones, sin la mecanización ni la incorporación de productos químicos.
Farid Machicado, gerente general de Comrural, empresa afiliada a la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (Cabolqui), atribuyó días atrás la caída en el valor de las exportaciones bolivianas a dos factores: menor demanda y sobreoferta del producto, que ha incidido en los precios. “Esta baja en los precios de la quinua se debe a que Perú tuvo mucha producción y redujo los precios de exportación a los mercados de Estados Unidos, Canadá y Europa”, afirmó.
La demanda disminuye en EEUU
Efectos
A febrero de este año, la demanda de quinua boliviana en el mercado estadounidense ha disminuido por efecto de la sobreoferta y por los bajos precios. Los importadores de EEUU prefieren comprar ahora quinua peruana, dicen los exportadores.
Volumen
Entre enero y febrero de 2014, el país del norte había comprado casi el 60% de la oferta exportable boliviana. Este año, los requerimientos de los importadores estadounidenses han bajado hasta el 52% del volumen exportado.
Cabolqui lo atribuye a dos factores
Marilyn Choque
La calidad y la inestabilidad de los precios de la quinua boliviana contribuyen en la caída de la venta del grano de oro a los mercados externos, explicó ayer a La Razón la gerente general de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (Cabolqui), Paola Mejía. “2014 fue un año significativo para Bolivia en cuanto a la exportación de volumen importante de quinua. Sin embargo, el estatus de nuestra quinua no estuvo al nivel de la demanda. Para poder caracterizar nuestra producción tenemos que demostrar que nuestro cereal cumple con todas las exigencias del mercado”, sostuvo.
Mejía indicó que otro de los factores que contribuyen a la baja del precio del grano de oro es la inestabilidad de los precios que ofertan los productores bolivianos. Debido a esta situación, añadió, los importadores prefiere comprar el producto peruano.
“Desde la fuente, que es el productor, hay mucha variación de los precios. Debemos trabajar en la estabilidad de los costos, porque los clientes prefieren comprar al Perú, que ofrece precios estables, además éste puede garantizar contratos de producción de tres, hasta seis meses”, dijo Mejía.
Según Freddy Ticona, gerente general de la Central de Cooperativas Agropecuarias Operación Tierra (Cecaot), dedicada a la exportación de este producto, la estrategia para enfrentar la baja de los precios es a través de la denominación de origen y la generación de marcas de la quinua real del altiplano sur de Bolivia. Esta medida “busca un mejor precio frente a otros granos”, indicó. Informó que el Consejo Regulador de la Quinua realizará la promoción de este producto para su reconocimiento a nivel internacional a través de las embajadas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario